Los atentados terroristas acontecidos el martes contra el aeropuerto y el metro de Bruselas, despertaron el miedo en la población, pero también la solidaridad y pensamientos de la sociedad a nivel mundial, oleadas de mensajes de apoyo en redes sociales se vieron en las horas subsecuentes, líderes del mundo se pronunciaron y ofrecieron su ayuda.
El mundo de los negocios no puede quedarse ajeno a este tipo de acontecimientos, por lo que diversas compañías ya se dispusieron a ofrecer servicios especiales o a renunciar a algún cargo económico con la finalidad de aportar algún tipo de ayuda.
Algunas empresas de telecomunicaciones como AT&T, Verizon, T-Mobile, Virgin Mobile, Canada’s Telus anunciaron a través de comunicados o redes sociales que las llamadas y mensajes desde y hacia Bélgica serán podrían hacer de forma gratuita por unos días (entre el 31 de marzo y 5 de abril), según información de Adweek.
Waiving call & text charges to Belgium for all Virgin Mobile customers. https://t.co/NstgujLZJe #JeSuisBruxelles pic.twitter.com/jeNAxUsytJ
— Virgin Mobile USA (@virginmobileusa) 22 de marzo de 2016
Please connect with your loved ones in #Brussels. All calls and texts to and from the area are free until Apr. 5.
— TELUS (@TELUS) 22 de marzo de 2016
Facebook activó una vez más el servicio de Safety Check, para permitir que a las personas comunicarse con amigos y familiares en la capital belga, mientras que Airbnb hizo lo mismo con su herramienta de “respuesta a desastres”, de forma gratuita para los viajeros que necesiten buscar un lugar donde quedarse hasta el 25 de marzo.
Twitter hizo lo propio para ayudar a los afectados por los ataques al lanzar el hashtag #OpenHouse, utilizado por los usuarios que ofrecen refugio a las personas atrapadas tras las explosiones del martes. Además se crearon otros hashtag como #PorteOuvert, #PrayForBelgium, y #PrayForBruxelles.
En situaciones de emergencia provocadas por alguna crisis como los atentados terroristas como los ocurridos el martes en la capital belga, o por desastres naturales como los terremotos de Nepal en 2015 y el Tsunami en Japón en 2011, impulsa que diversas compañías implementen políticas de gestión de crisis, debido a la implicación indirecta de sus marcas, y a la posible afectación directa o indirecta por este tipo de incidentes.
Facebook y Airbnb hicieron lo mismo con sus herramientas luego de los atentados ocurridos en noviembre del año pasado en París, Francia. Este tipo de servicios se han implementado en otros actos de violencia en Nigeria y Turquía, también en 2015.
Los atentados contra el aeropuerto y metro de Bruselas ocasionaron la muerte de mas de 30 personas y al menos 230 heridos, de acuerdo a los últimos reportes. La autoría fue adjudicada por el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés).
The people of #Brussels continue to be in our thoughts. We’ll credit our cust. for call/texts (3/22-3/28) to Belgium https://t.co/oEuI96GbzC
— AT&T (@ATT) 23 de marzo de 2016
We have activated our disaster response tool in Belgium for those in urgent need of somewhere to stay. https://t.co/8W2FCW5XCo
— Airbnb (@Airbnb) 22 de marzo de 2016