El pasado Día Internacional de la Mujer puso en evidencia a marcas, community managers y creativos que al querer sumarse a la tendencia se disparan en el pie y por querer ser graciosos terminan insultando a las mujeres.
Pese a los esfuerzos de cambio en el mundo publicitario en torno a los estereotipos sobre géneros, el pasado 8 de marzo vimos desde los tradicionales anuncios de planchas y lavadoras por el Día Internacional de la Mujer, hasta marcas que al tratar de combatir las ideas preconcebidas las fomentan, “Dicen que las mujeres no saben manejar, pero…“.
Uno de los casos de community managers sin sentido común y agresión hacia las mujeres fue el de Lifestyles, compañía australiana de condones. En su cuenta oficial en Facebook para Chile, publicaron un post que dice “Cuando la profe está enojada, se nota. ¿Y cómo ha sido tu vuelta clases sobrino / a? (sic)”. Luego la invitación a resolver una ecuación cuyo resultado es que “a la profe le falta pico”, es decir, le falta sexo.
Obviamente el “chiste” de Lifestyles no cayó bien y de inmediato la marca fue el blanco de duras críticas en torno a sus comentarios misóginos.
Amigos de #LifeStyles: sus penes no dan equidad salarial ni derechos sexuales y reproductivos. Estas cosas nos enojan, no la falta de sexo pic.twitter.com/QmXsYRzjVo
— Camila Vallejo (@camila_vallejo) 8 de marzo de 2017
Luego de las críticas, Lifestyles Chile publicó en Facebook, donde más de 75 mil fans, que “se les pasó la mano” y ofreció una disculpa a sus seguidoras y amigas. Aseguró que la situación no volverá a repetirse. El caso es una muestra más de que todavía existen muchas personas en la industria que no comprenden que el mundo está cambiando.