México, D.F.– Este año se construirán 38 centros comerciales que generarán 35 mil nuevos empleos, con una inversión de 25 mil millones de pesos, declaró Juan Ignacio Rodríguez, director de planeación de inmobiliaria Mac Arquitectos, en el evento International Council of Shopping Centers (ICSC).
Notas relacionadas:
Malabaristas del balón demuestran sus dotes en centros comerciales para promocionar la Eurocopa.
Los centros comerciales de Latinoamérica, en un solo lugar
Reskala presente en los centros comerciales
Las plazas estarán distribuidas en distintas ciudades, como Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Toluca, Puebla y Ciudad de México. Dentro de los 600 centros que existen actualmente, se encuentran los del sector denominado barrial, cuyo enfoque está liderado por supermercados, bancos y cines; y el sector fashion, en el cual marcas de consumo y moda, reconocidas a nivel mundial se ven atraídas cada vez más a invertir.
Hoy, el país se posiciona como un pilar clave en el desarrollo de centros comerciales a nivel mundial, pues se estima una apertura de 200 nuevas plazas en los próximos 10 años; ésto se debe a la gran población y a la cercanía que tiene con Estados Unidos, razón por la que marcas como, Forever 21, Old Navy, American Eagle, Victoria’s, Zara y Sport World, entre otras apuestan por este mercado.
Además la innovación arquitectónica es clave fundamental para el crecimiento de este nicho de negocio; una de las construcciones más importantes que dará apertura en otoño de este año, se trata de un fashion mall ubicado en Coyoacán, el cual tendrá una extensión de 3 mil 500 metros cuadrados. Su atractivo principal constará de un lago artificial y cascadas danzantes, pues del mismo modo se busca crear un concepto que vaya de la mano con la naturaleza, al incorporar actividades recreativas.
Su estilo cultural, llama la atención de marcas que aún no han sido introducidas al país, por lo que será el único centro con firmas de prestigio como Pottery Barn y Williams Sonoma, tiendas de moda y decoración para hogar.
Este crecimiento comercial en México, es sólo el inicio para que nuevas marcas incursionen en el mercado, junto con la creación de nuevos conceptos.