España.- Los internautas españoles se apuntan en un 41 por ciento a seguir a las marcas en las redes sociales, aunque sus razones sean muy diferentes, pues hay quienes están interesados en los descuentos (77 por ciento) o la atención al cliente (70 por ciento), pero otra gran grupo lo hace por las ofertas de trabajo (78 por ciento) de las que pueden estar al tanto gracias a esta vía de publicación.
Más notas relacionadas:
4 marcas de moda masculina y su desempeño en redes sociales
Las 3 redes sociales preferidas por los consumidores y las marcas
Top 10 marcas restauranteras con más seguidores en redes sociales
Los datos son parte de los resultados de la reciente publicación del V Estudio Anual de Redes Sociales en España, llevado a cabo por IAB Spain en colaboración con Elogia Group, informe que también da a conocer que su intención por continuar como seguidores de las marcas elegidas, durante 2015, se incrementa hasta alcanzar el 45 por ciento.
Esta investigación, que se llevó a cabo a través de un cuestionario aplicado a una muestra de 1.064 personas residentes en España con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, encontró las redes más utilizadas, para seguir a las marcas son, Facebook ocupa el primer lugar con un 93 por ciento, seguida bastante de lejos por Twitter (20 por ciento), YouTube (9 por ciento) y Google+ (7por ciento).
En España, las redes sociales más conocidas por los internautas son, Facebook (99 por ciento), con Twitter en segundo y cercano lugar (92 por ciento), YouTube (88 por ciento), Tuenti (76 por ciento) Google+ (75 por ciento), Instagram (64 por ciento), Pinterest (29 por ciento), Vimeo (25 por ciento) y en último lugar, Foursquare (13 por ciento).
La penetración de las redes sociales, según el estudio de IAB Spain, alcanza en España un 80 por ciento, de los cuales el 77 por ciento de los usuarios accede de forma diaria, aunque sólo el 36 por ciento de los internautas publica con frecuencia contenidos, lo que representa una disminución con respecto a 2012 cuando esta cifra era del 43 por ciento.
Mientras tanto, la cantidad de redes sociales a la que pertenecen los usuarios, se ha incrementado en un 38 por ciento, pasando de 2,6 a 3,6 en apenas un año y duplicando el promedio de 2010 calculado 1,7.
Por otro lado, se les ha preguntado a los usuarios habituales, sobre si consideran que el servicio de mensajería instantánea WhatsApp es una red social, y un 59 por ciento ha respondido afirmativamente, mientras que el 41 por ciento restante no lo calificaría de esa forma.
En cuanto al acceso a las redes sociales a través del móvil, éste se ha incrementado en un 25 por ciento durante 2013 y en el caso del 70 por ciento es la forma habitual de entrar en las cuentas de las redes, mientras que las tabletas lo son para un 56 por ciento de los encuestados.