Con presupuestos de mercadotecnia y publicidad reducidos, las acciones en espacios digitales ha crecido de manera exponencial. Un vistazo rápido a lo que sucede en Twitter, Facebook o Instagram da sustento a esta premisa.
El impulso del confinamiento
Este fenómeno responde a dos tendencias puntuales. Por un lado, estamos frente a marcas que de manera casi necesaria y generalizada han reducido sus presupuestos de mercadotecnia y publicidad para mejorar sus niveles de liquidez, lo que ha obligado a los equipos estratégicos a explorar con especial énfasis canales de comunicación que prometen un gran alcance con inversiones relativamente menores si se comparan con los elevados costos que aun supone lanzar una campaña en televisión, por ejemplo.
Por otro lado, se encuentran la potenciación de los hábitos y consumo digitales que trajo el momento de confinamiento entre las audiencias, lo que de manera natural favoreció la interacción de las empresas con los públicos mediante espacios como las redes sociales.
De acuerdo con datos entregados por ATV, en todo el mundo el uso de aplicaciones y redes sociales ha crecido en más de 150 por ciento en todo el mundo, situación que ha beneficiado a la publicidad cuando menos desde la óptica de los anunciantes.
Así lo revelan los datos propios de Adtuo, mismos que luego de estudiar el comportamiento de los usuarios de Facebook e Instagram han determinado que la visualización de anuncios ha crecido en un 185 por ciento, mientras que los clics y las visitas web lo han hecho en un 170 por ciento durante el mes de marzo.
¿Qué están haciendo las marcas?
El contexto anterior no es nada nuevo. Era de esperarse que con menos personas en las calles y ante los altos costos de los medios tradicionales, la inversión disponible y gran parte de la comunicación se enfocara en canales digitales.
Lo interesante es entender cómo se está desarrollando la comunicación de las marcas en medio de la crisis.
En esta linea, Twitter acaba de publicar desde su cuenta enfocada para el mercado latinoamericano, una recopilación de algunas marcas que han hecho uso de sus servicios para conectar con las audiencias, en la que se muestra la amplia variedad de mensajes por las que las empresas han apostado en meses recientes.
¡Prepara tu mochila! Te llevamos hasta tu casa 100 Poké Ball, 4 Inciensos y 2 Trozo Estrella. ¡La #AventuraPokémonGO⚡️ continúa a domicilio! Más info en https://t.co/umTFwXUasH https://t.co/IOIevGhH0h
— 7-Eleven (@7ElevenMexico) June 19, 2020
¿Enviar casi cualquier producto sin tener que salir de casa?
Fácil, hazlo con #DiDiEntrega ???Mira cómo ?https://t.co/kE76ZWYADN
— DiDi México (@DiDi_Mexico) June 18, 2020
? Una buena manera de obtener ingresos extras es vendiendo todo eso que ya ni te acordabas que tenías, ?? checa lo siguiente y desempolva ese vestido que sólo usaste una vez en la boda de tu BFF. pic.twitter.com/1SvKRMAJtX
— BBVA México (@BBVA_Mex) June 18, 2020
Ya abrimos. Consulta nuestras librerías y horarios en: https://t.co/7HRM8R6XVL pic.twitter.com/b8Uxa8Bkv0
— Librerías Gandhi (@LibreriasGandhi) June 18, 2020
Volvamos poco a poco. Disfrutemos con moderación y cuidemos la distancia. #HEINEKENMéxico #PorMéxicoPorTodos https://t.co/FcijOqJYJb pic.twitter.com/nspH7bgMPb
— HEINEKEN México (@HeinekenMexico) June 18, 2020
Con el objetivo de apoyar a miles de tenderos del país, nos aliamos con @SomosKiwi para que los negocios inscritos en https://t.co/5H7utB8waB puedan recibir pagos electrónicos.
Para inscribir a tu pequeño negocio o Modelorama, visita: https://t.co/y3NI42rKTd. #PorNuestroMéxico pic.twitter.com/1cpv3tIGO0— Grupo Modelo MX (@GrupoModelo_MX) June 16, 2020
Lo que las audiencias buscan
Aunque en principio la fórmula alineada a centrar el mensaje en la pandemia y mensajes de concientización así como de apoyo parecía funcionar, ahora parece desgastada una vez que la epidemia parece comenzar a controlarse en algunos mercados.
Cuando menos así lo revela un reciente estudio de Twitter, en el cual queda claro que las audiencias esperan que las marcas cambien su discurso publicitario para alejarse de lo relacionado con la pandemia, el miedo, la incertidumbre y la crisis, para volver a lo “más mundano” de la vida.
La explicación al fenómeno radica en que para una parte importante de los consumidores asegura que la vuelta de la “publicidad convencional” les ayudaría a reencontrarse con la normalidad perdida en sus vidas.
Para entender esta tendencia, compartimos los datos más relevantes de este estudio:
- El 64 por ciento de los consumidores asegura que las marcas deberían continuar anunciando su productos con normalidad.
- Para el 52 por ciento este contenido le ayuda a reencontrarse con la anhelada normalidad en su vida.
- El 93 por ciento de los consumidores se dice fastidiado de la tonalidad actual de la publicidad y asegura que debe cambiar.
- En redes sociales se espera que las marcas toquen las siguientes temáticas:
- Apoyo a personal de salud que trabaja contra la pandemia (82 por ciento)
- Ayuda a las personas más vulnerables (86 por ciento)
- Información veraz y confiable (89 por ciento)
- Gestos de amabilidad y de empatía (74 por ciento)