Desde hace mucho tiempo existe el debate sobre si la imagen de la mujer en publicidad está viciada por estereotipos o si se hace uso sexista del género femenino, incluso, desde hace algunos años han surgido campañas que denostan este tipo de publicidad y exigen el trato con respeto y dignidad para las mujeres que aparecen como imagen de alguna marca.
Sin embargo, también existe el lado opuesto de la moneda, firmas que diseñan campañas o estrategias de marca con el objetivo de empoderar a la mujer, colocándola desde posiciones más activas y no sólo como una mera imagen (objeto sexual) de un comercial.
Y, es que el impacto del género femenino en cuanto al consumo es alto, sobre todo si se considera que el 52 por ciento de las mujeres toma una decisión de compra con base en el trato que la marca dé a la imagen de su propio género.
Esto lo saben las marcas, por ello es cada vez más común ver estrategias de comunicación o de marketing protagonizadas por mujeres, pero desde una perspectiva de género muy diferente a lo que se acostumbraba en años anteriores.
Un sector que más ha tomado conciencia del papel de la mujer como imagen de marca es el de las marcas deportivas, que han invertido recursos y tiempo para diseñar campañas representadas por mujeres destacas como figuras públicas. A continuación te presentamos tres ejemplos:
ADIDAS tiene lanzó la campaña “I’m Here to Create”, creada en colaboración con la agencia de comunicación 72andSunny, y consta de una serie de videos promocionales enfocados a contar historias de deportistas resaltando su creatividad y experiencia en el deporte.
Una de las embajadoras de la marca más destacas es la tenista ex número 1 de la ATP, Caroline Wozniacki. Otras embajadoras son: la también tenista Ana Ivanovic; la modelo y empresaria Karlie Kloss; y la escaladora profesional y estudiante de la Universidad de Columbia Sasha DiGiulian, entre otras. La firma alemana contempla potenciar sus ingresos este año, superando los 19 mil 100 millones de dólares de 2015, estimados por la propia firma.
NIKE es la principal marca del sector deportivo y también tiene una campaña enfocada exclusivamente al público femenino. Su unidad Nike Women, lanzó a principios de febrero una nueva estrategia de marketing, se trata de una webserie llamada “Margot vs Lily”, desarrollada por la agencia Wieden + Kennedy Portland.
La serie está formada por ocho capítulos y muestra diversas experiencias y emociones que viven, día a día, un dúo de hermanas. El primer episodio, ya registra más de 600 mil reproducciones en el canal NikeWomen de Youtube.
Con ello busca reafirmar su posición entre las marcas deportivas. Cabe destacar que la firma estadounidense indicó en su último reporte fiscal de 2015 que sus ventas traspasaron los 30 mil 600 millones de dólares.
PUMA es otra marca que busca llegar a al público femenino, aunque en su caso apuesta por personalidades del medio del espectáculo. Su estrategia, es tener a Rihanna, convertida en figura de la marca. La cantante presentó a principios de febrero su primera colección ‘sportswear’ en el Fashion Week de Nueva York, de esta forma amplía su presencia en la marca ya que a finales del año pasado lanzó su modelo de tenis ‘Creeper’.
La firma alemana incorporará este año a Kylie Jenner, miembro de la familia Kardashian como embajadora de la marca. De esta forma, Puma espera recuperar terreno luego de que en 2015 no tuvo los resultados esperados, reportó ventas por 3 mil 400 millones de euros.