La marca italiana de moda Gucci inauguró su nuevo restaurante 1921Gucci en China, con el que expande su negocio de alimentos que actualmente opera con lugares como el Gucci Caffè & Restaurant ubicado en Italia.
Anybody hungry? World’s first Gucci restaurant opens in Shanghai. #fashion #travelhttp://t.co/OI1ewG6bYl pic.twitter.com/wJeAU2oWxx
— Luxury Goods Daily (@dailyluxurynews) 17 de agosto de 2015
Esta no es la primera marca de moda que llama la atención por operar negocios que poco tienen que ver con la moda, ejemplo de ello es la también marca italiana Emporio Armani, quien cuenta con cafés y restaurantes extendidos a lo largo de América, Europa, Asia y Oriente Medio.
Armani también recurrió a una estrategia de cobranding con la popular cadena de restaurantes Nobu, para lanzar el restaurante Armani-Nobu.
Marcas como la francesa Louis Vuitton también han incursionado en el negocio restaurantero con conceptos como Le Frank, operado por la Fundación que lleva el nombre de la icónica insignia LV.
The dining room #fondationlouisvuitton #restaurant
Una foto publicada por Restaurant Le Frank (@restaurantlefrank) el
En Estados Unidos la estrategia se replica. La marca Ralph Lauren cuenta con un restaurante con el mismo nombre ubicado en la ciudad de Chicago, con un menú en el que incluye hamburguesas de 17 dólares o cocteles de camarón de 22 dólares.
The iconic Ralph Lauren Restaurant #chicagofinedining #NRAshow2016 pic.twitter.com/WuC3MRlsjP
— Desmond Mabuza (@DesmondMabuza) 21 de mayo de 2016
Gianni’s, restaurante instalado en la famosa mansión del diseñador italiano Giannni Versace en la ciudad de Miami, tiene un concepto inspirado en la línea creativa de esta marca.
Dinner at the Versace mansion was amazing 🌟
Una foto publicada por Maya J.❤ (@mayaaaishaa) el
Cifras que son importante mencionar al margen de estos casos son las ventas proyectadas en la industria restaurantera de Estados Unidos para este 2016 por 782.67 mil millones de dólares, por la National Restaurant Association.
Aunado a esto, es importante recordar que el valor de marcas de lujo como Ralph Lauren fue de cinco mil 643 millones de dólares en 2015, de acuerdo a Millward Brown.
Estos ejemplos son un importante indicador de que las marcas de moda incursionan en industrias como la restaurantera, como una forma de ampliar su experiencia de lujo a través de modelos de negocio que permiten aprovechar este valor de marca con el que cuentan dentro de un mercado, donde la historia, exclusividad y altos precios determinan el éxito de estas marcas tanto en la industria fashion como en nuevos tipos de mercado.