- El sector automotriz en Estados Unidos está en huelga debido a demandas laborales, lo que podría afectar a México por su dependencia a cadenas de suministro transfronterizas.
- Reclaman un 40% de aumento en los próximos cuatro años.
- La transición hacia la fabricación de vehículos eléctricos también agrega preocupaciones sobre la pérdida de empleos.
El sector del automóvil en Estados Unidos se encuentra en medio de una huelga convocada por el sindicato United Auto Workers (UAW), que afecta a los tres principales fabricantes de automóviles del país: General Motors, Ford y Stellantis (antes Fiat Chrysler).
Esta huelga, desencadenada después de que no se cumplieran las demandas del sindicato, incluyendo un aumento salarial del 40% en los próximos cuatro años, mejores beneficios de jubilación y una semana laboral más corta, podría tener implicaciones significativas, especialmente para México.
El conflicto laboral no solo se centra en los salarios y beneficios, sino que también está relacionado con el cambio hacia la fabricación de vehículos eléctricos.
Los vehículos eléctricos requieren menos mano de obra, lo que plantea preocupaciones sobre la pérdida de empleos en el futuro.
El impacto de esta huelga podría ser especialmente perjudicial debido a las condiciones actuales del mercado automotriz.
Los inventarios de vehículos en Estados Unidos todavía se están recuperando de las interrupciones anteriores en la cadena de suministro y son relativamente bajos en comparación con las ventas.
Cualquier interrupción en el suministro podría retrasar aún más la recuperación de la cadena de suministro y ejercer presión al alza sobre los precios de los vehículos nuevos.
??⚒️ La compañía Ford anuncia que despide a 600 trabajadores, sindicalizados con UAW, de la factoría que ayer se puso en huelga en Michigan como represalia.
Estos son los peligros de ponerse en huelga en los Estados Unidos. pic.twitter.com/cCELAEx87q
— Jaime Caro ≛ (@JaimeCaroM) September 16, 2023
Cómo afecta a México la huelga del sector automotriz en Estados Unidos
En el caso de México, esta huelga podría tener un impacto importante en la industria automotriz.
El país depende en gran medida de las cadenas de suministro que cruzan la frontera norte para producir autopartes y luego exportarlas a Estados Unidos.
Las plantas mexicanas de Stellantis y General Motors están conectadas casi de forma directa a las operaciones en Estados Unidos, y una suspensión del trabajo en el país del norte podría afectar a miles de trabajadores más al sur.
Hay que recordar que la huelga de 2019 entre el sindicato de trabajadores United Auto Workers (UAW) y General Motors tuvo impacto en México.
El precedente de la huelga de General Motors en 1998, que duró cerca de dos meses y redujo la producción de vehículos en un tercio, indica que la recuperación de los inventarios de automóviles puede llevar tiempo.
El escenario actual no es mucho mejor, con los problemas que no terminan de la pandemia y el mayor número de fabricantes de automóviles involucrados en la huelga, la recuperación podría retrasarse un año o más, dice el Wall Street Journal.
Cambios y lecciones
El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe en Coahuila, Sergio Aguilar, dijo que las empresas mexicanas han aprendido de experiencias anteriores y han tomado medidas para mitigar el impacto de la huelga, como mantener mejores inventarios y ajustar la carga de trabajo.
Sin embargo, el impacto en la economía mexicana y en la industria automotriz de exportación podría ser significativo, dice El País.
??⚒️ Unos 1.000 trabajadores de hospitales y centros médicos de Michigan se declaran en huelga solidaria con los trabajadores sindicalizados por UAW de la industria del automóvil que están en huelga desde ayer.
— Jaime Caro ≛ (@JaimeCaroM) September 16, 2023
Ahora lee:
Huelga de actores y guionistas: cómo afecta a Netflix
Audioboom cae en la bolsa por el derrumbe de su publicidad en podcast
Las pérdidas por robos de clientes y empleados preocupa al retail