- Geely, líder en el mercado de autos eléctricos en China, inició una reestructuración para mejorar la eficiencia operativa y reducir costos.
- La marca de lujo Zeekr tomará control de Lynk & Co., formando una nueva unidad de fabricación de vehículos eléctricos.
- El objetivo es superar un millón de ventas anuales.
La industria de autos eléctricos en China se sigue consolidando. Basta con salir a la calle en casi cualquier país para ver cómo hay cada vez más modelos.
En ese escenario, la novedad llega desde el gigante automotriz chino Geely, una de las compañías que lidera el camino a través de su estrategia de integración.
Geely Holding, reconocida por su rápida expansión y adquisición de marcas, decidió ahora comenzar un proceso de reestructuración enfocado en mejorar la eficiencia operativa y reducir costos.
El cambio marca un giro importante en la visión de la compañía, orientada ahora a fortalecer sinergias entre sus marcas de vehículos eléctricos.
Para lograrlo, la firma anunció este jueves 14 de noviembre un plan para que su marca de lujo Zeekr tome control de Lynk & Co., otra de sus subsidiarias de vehículos, en una operación que transformará el panorama de su conglomerado automotriz.
El plan de integración de Geely
La dirección de Geely, que cuenta con más de diez marcas automotrices bajo su control, decidió concentrarse en reducir las redundancias y mejorar la eficiencia.
Eric Li, presidente del grupo, había adelantado en septiembre que esta reestructuración era fundamental para eliminar duplicaciones y maximizar la rentabilidad.
Li dijo en ese momento que cada marca debe tener un posicionamiento claro para evitar conflictos internos de mercado.
Es decir, que Zeekr y Lynk no fabriquen autos parecidos que terminen compitiendo entre ellos.
Para hacerlo, el grupo definió que Zeekr y Lynk formarán una nueva unidad de fabricación de vehículos eléctricos, con el objetivo de alcanzar un volumen de ventas anual combinado de más de un millón de unidades.
El objetivo representa una expansión fuerte en comparación con los 339,000 vehículos que ambas marcas proyectan vender en 2023.
La unión busca también minimizar la competencia entre ellas y evitar duplicaciones en aspectos clave como investigación, desarrollo y ventas, una táctica que Li calificó de “necesaria para la competitividad de Geely”.
El rol de Zeekr en la innovación tecnológica
Zeekr, la marca premium de vehículos eléctricos de Geely, se perfila como el líder en innovación dentro del grupo.
Con su nueva responsabilidad de supervisar el desarrollo tecnológico en áreas como los vehículos eléctricos y conectados, Zeekr compartirá sus avances con otras marcas de Geely, incluyendo Lynk y Polestar.
Esto le permitirá al conglomerado unificar recursos y tecnologías, beneficiando a todas las marcas en cuanto a costes y tiempos de producción.
El equipo de desarrollo de productos de Lynk, dice Reuters, comenzó a reportar directamente al CEO de Zeekr, Andy An, en una medida que facilitará la integración de procesos y tecnologías.
Cambios en el mercado de EV
Esta cooperación también implica el uso compartido de la red de ventas de Lynk, lo que facilitará que Zeekr acceda a más mercados, incluyendo ciudades menos pobladas donde Lynk ya posee una fuerte base.
El acuerdo de integración prevé que Zeekr adquiera una participación del 30% en Volvo Cars y un 20% de Geely Holding, lo cual posiciona a la marca como un pilar central en la estrategia de Geely para los próximos años.
Zeekr incrementará su participación en Lynk al 51% mediante una inyección de capital, mientras que Geely Auto, la división principal de Geely en bolsa, conservará el resto de las acciones.
Lynk, que debutó en el mercado en 2016, vendió alrededor de 195,600 vehículos en los primeros nueve meses del año, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior. En paralelo, Zeekr, con apenas tres años en el mercado, logró comercializar casi 143,000 vehículos entre enero y septiembre, registrando un incremento de 81%.
Ahora lee:
CEO de BMW: El plazo para prohibir los motores de gasolina debe cancelarse
BYD advierte: cuidado, porque subirán los precios de los autos eléctricos
Autos eléctricos: Toyota, Volvo, Ford y GM recortan o retrasan sus planes