El mes del orgullo LGBT ha comenzado y con esto se abre la oportunidad para que muchas maras se sumen a una lucha que por años ha acaparado cientos de discusiones sociales.
Este asunto, aunque es de suma importancia en términos de conexión con un mercado especialmente valioso, debe tomarse con cautela, de lo contrario, es más lo que se puede perder de aquello que se puede ganar.
El mercado que está en juego
En principio es justo reconocer que para la mayoría de las marcas reconocer y apoyar a la comunidad LGBTQ se traduce en acercarse a un mercado especialmente interesante y con muchas oportunidades de negocio.
Para las marcas este tipo de acciones se alinean a generar empatía con un grupo de consumidores especialmente valioso en términos de mercado.
Las cifras alrededor de este segmento población dejan en claro las razones que mueven a cada vez más empresas a sumarse a esta peculiar celebración.
Según datos del organismo LGBTQ Capital, el pink marketer tiene un valor de 660 mil millones de dólares a escala mundial.
Se estima que la comunidad LGBTQ ubicada en Estados Unidos es la que tiene el mayor poder de compra en el continente, con 900 mil millones de dólares al año y 20 millones de personas; luego sigue Brasil, que gasta 120 mil millones de dólares al año con 13 millones de ciudadanos y, en tercer lugar, México, con un gasto anual de 65 mil millones de dólares por parte de 8 millones personas.
Así, específicamente, la organización destaca que se estima que alieno el 8 por ciento de la población mundial (cerca de 500 millón es de personas) pertenecen a este segmento de mercado, mismas que tienen un poder conjunto de compra cercano a los 3.7 trillones de dólares al año.
El doble filo
Además de hacerse cercanos a un mercado con gran potencial de compra, lo cierto es que a los ojos de la comunidad en general, las marcas que se suman a este movimiento que promueve la igualdad en derechos y oportunidades así como el rechazo a la discriminación son vistas con buenos ojos.
El tema está relacionado con temas de compromiso social, aspecto que hoy es una exigencia constante entre los consumidores.
Ya desde 2017, Sprout Social había propuesto que las marcas debían empezar a involucrarse en temas más allá de su esfera de negocios. Por su parte, Deloitte ha publicado reportes donde demuestra cómo la ciudadanía corporativa es un valor cada vez más importante para las marcas, en especial entre el público joven.
No obstante, las marcas aún tienen mucho que trabajar en este aspecto. Y es que aunque para el 81 por ciento de las personas, la confianza en que una marca hará “lo correcto” es un factor determinante de decisión al momento de la compra, una quinta parte están seguras que las compañías a las que les compran priorizan los intereses de la sociedad. La mayoría aseguran que este interés es solo un truco de marketing para vender.
Cambio de logos y lo que se necesita
En este punto, es justo reconocer que durante las primeras horas de este mes, muchas marcas desde sus cuentas de Twitter han comenzado a modificar sus logos con el fin de demostrar su apoyo a la comunidad LGBTQ.
En términos generales, este movimiento ha sido bien recibido por las audiencias quienes en términos generales, lo cierto es que las marcas que se han sumado a la tendencia deberán demostrar su verdadero compromiso con la causa.
Ante este fenómeno, las marcas deben ser cautas y realmente honestas. Sumarse a la causa solo por hacerlo y ganar relevancia sería un grave error que se pagará con creces.
✈️? Nuestras familias son aquellos con quienes vemos más de un color y con quien disfrutamos de los contrastes, para que ser tú mismo te lleve a volar más alto. ? #VivaSerTú @VisitMex pic.twitter.com/JjSXRCWRI6
— Viva Aerobus (@VivaAerobus) June 1, 2021
En este Mes del Orgullo y todos los días, valoramos y promovemos la Diversidad e Inclusión en nuestras Tiendas, Clubes, Oficinas y Centros de Distribución del país. #EsteEsElLugar donde puedes ser #CienporCientoTú #TalentoWalmartMéxico pic.twitter.com/eXZOOwfVt2
— Walmart México y CAM (@WalmartMXyCAM) June 1, 2021
Iniciamos el mes del orgullo con el izamiento de la bandera LGBT+ e iluminando nuestra torre. ?️?
Construyendo una fuerza de trabajo diversa e incluyente.#24HoursOfPride #HSBCPride pic.twitter.com/pzadCKzBLN— HSBC México (@HSBC_MX) June 1, 2021
Iniciamos el mes del orgullo con el izamiento de la bandera LGBT+ e iluminando nuestra torre. ?️?
Construyendo una fuerza de trabajo diversa e incluyente.#24HoursOfPride #HSBCPride pic.twitter.com/pzadCKzBLN— HSBC México (@HSBC_MX) June 1, 2021