Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Marcas se apresuran a registrarse en el metaverso

Las marcas consideran registrar sus marcas en el metaverso para protegerlas y tener presencia en este nuevo mundo virtual.
  • Se estima que en 2025 el metaverso tenga un valor en la industria de 800 millones de dólares.

  • Alrededor de 1 mil 730 de usuarios que tienen acceso a la realidad virtual móvil.

  • El metaverso promete nuevas experiencias a los usuarios que tengan acceso a ella.

Ante la constante evolución tecnológica, las marcas se adaptan a los nuevos modelos de negocios. Ciertas empresas se están apresurando a registrar sus marcas en el metaverso, aunque todavía no sea una realidad. Este nuevo mundo virtual promete nuevas experiencias a los usuarios que tengan acceso a ella.

El metaverso es una red de intercomunicación virtual donde los usuarios podrán acceder a diversos eventos: eventos deportivos, conciertos, museos, participar en videojuego, comprar productos y bienes virtuales o reales. Cuando Mark Zuckerberg explicó este espacio virtual, indicó que los usuarios tendrán la posibilidad de interactuar y conectarse con otros para jugar, trabajar, comprar y explorando desde cualquier parte del mundo real. Según cifras oficiales, el dueño de Facebook invirtió 18 millones 500 mil de dólares a su división realidad virtual y a la realidad aumentada.

Se estima que para el 2025, el metaverso tenga un valor en la industria de 800 millones de dólares. Por otro lado, los usuarios que tienen acceso a la realidad aumentada móvil es de 1 mil 730.

 

Marcas presentes en el metaverso

Ante este nuevo desarrollo, las empresas han comenzado a voltear a ver al metaverso con la principal intención de proteger sus marcas dentro de ese nuevo mundo virtual. Para registrar una marca en el metaverso, se necesita de un estrategia legal adecuada, además de licencias de uso, términos y condiciones de parte de las empresas para evitar que se apropien de sus marcas.

Por esta razón se recomienda registrar las marcas en la categoría de productos y servicios virtuales para que tengan una completa protección. Muchas empresas de ropa, cosméticos y calzado, entre otras; han optado por solicitar el registro en la Unión Europea y Estados Unidos. El registro de marcas en metaverso también permitirá a los usuarios hacer uso de las mismas dentro del mundo virtual, como sucede con algunas marcas de lujo como Gucci y Louis Vuitton ya han lanzado skins para los avatares digitales.

Las acciones que las empresas están haciendo para adaptarse al nuevo entorno digital tienen que ver con la presentación de solicitudes para registrar las marcas por el uso de sus productos virtuales. El registro se hace con relación a la división de la clasificación internacional de productos conocida como ‘Clasificación de Nisa’, algunas de las empresas que han registrado sus marcas por el uso de sus productos virtuales descargables son programas informáticos de clase 9, servicios comerciales con productos virtuales de clase 35, servicios de entretenimiento de clase 35, NFT y productos virtuales que no se descargan en línea de clase 42 y servicios financieros, incluidos tokens digitales de clase 36.

Entre las marcas que ya se adentraron al metaverso se encuentra McDonald’s, Nike, L’Oreal, Adidas, Prada, Ralph Lauren, Dior, Balenciaga, Converse, Sony, Coca-Cola, Ferrari, Levi Strauss, New Balance Athletics, Versache, Heineken, Unilever, L’Oreal, Sotheby’s y Samsung, sólo por mencionar algunas.

¿México tiene alguna legislación para proteger a las marcas?

Desafortunadamente la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial aún no contempla los casos de uso en el metaverso, sin embargo, sí se puede aplicar en la parte de infracciones cuando el titular ha registrado su marca en los productos o servicios que ampare el registro. Las infracciones que se pueden aplicar son:

  • La competencia desleal
  • La asociación simulada de las marcas
  • El uso no autorizado de una marca

En México aún no hay casos denunciados en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como ha sucedido con otros casos por el uso de nombre de dominio, el uso de marcas en motores de búsqueda y redes sociales.

Por otro lado, la Ley Federal de Derechos de Autor también podría abarcar para las marcas que están entrando en el metaverso, ya que establece que el autor o titular de una obra tiene el derecho de autorizar o prohibir el uso de la misma en cualquier medio. Al difundir una marca en el metaverso, si alguien más desea hacer uso de la misma, necesitaría la completa autorización de la empresa; pero si se comparte o se hace uso de la misma sin autorización, ya se estaría cometiendo un delito y la sanción podría ser una indemnización por daños a la empresa dueña de la marca.

Si bien el metaverso resulta algo atractivo por la capacidad de interactuar con otros individuos en un mundo virtual, se debe tener en cuenta la importancia de proteger y hacer valer los derechos de las marcas para que las empresas comercialicen, promuevan y hagan publicad de sus productos y servicios de forma segura.

 

 

Ahora lee:

Metaverso, oportunidad vanguardista para el mundo de la moda

¿Por qué tienes que empezar a explorar el Metaverso lo antes posible?

Metaverso y RV: los peligros que optimistas digitales evitan mencionar

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.