- Aunque se anticipa un crecimiento del 2% en el mercado mundial de autos en 2024, la situación en Alemania no será igual.
- A pesar de mejoras en la cadena de suministro, las marcas alemanas enfrentan un entorno complicado, con problemas con la electrificación y una competencia feroz.
- Cayeron 16% las ventas de automóviles eléctricos en Alemania en 2023 y se proyecta un declive del 9% en 2024. Se venderán más híbridos enchufables.
La industria automotriz alemana se enfrenta a problemas importantes y todo indica que irá detrás de todos en la recuperación postcovid.
Según los datos presentados este martes 30 de enero por la asociación automovilística alemana VDA, se proyecta que las ventas de vehículos alemanes en 2024 estén un 25% por debajo de los niveles prepandémicos, una cifra que arroja sombras sobre el optimismo de recuperación del mercado global.
La VDA anticipa un crecimiento del 2% en el mercado mundial de turismos para este año, alcanzando los 77 millones de carros, aproximándose al nivel registrado antes de la pandemia, que se situaba en 79 millones.
No obstante, la situación en Alemania pinta un panorama menos alentador, con una previsión de reducción del 1% en el mercado de turismos local, descendiendo a 2.8 millones de unidades.
Este dato refleja una persistente brecha de una cuarta parte en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.
Marcas de autos alemanas: problemas
Aunque los problemas de la cadena de suministro han experimentado mejoras notables, el entorno empresarial para los fabricantes de automóviles alemanes aún presenta problemas considerables, según el informe de la VDA.
La resolución de los problemas logísticos no se traduce automáticamente en una recuperación total y las marcas alemanas deben afrontar una competencia feroz (especialmente china) en el mercado global.
Uno de los aspectos más preocupantes es la caída de las ventas de automóviles eléctricos en Alemania.
En 2023, estas ventas disminuyeron un 16%, y se prevé que sufran otro revés del 9% en 2024.
Este declive contrasta con la expectativa de crecimiento en las ventas de híbridos enchufables, que se espera que crezcan de 176,000 a 185,000 unidades.
La proyección indica que las ventas de vehículos eléctricos de batería experimentarán una disminución, pasando de 524,000 a 451,000 unidades, según la evaluación de la asociación, publica Reuters.
Escenario complicado
A pesar de estas complicaciones, se vislumbra un aumento del 19% en la producción de automóviles eléctricos en Alemania durante este año, alcanzando la cifra de 1.45 millones de unidades.
Este incremento, sin embargo, está orientado en gran medida hacia la exportación, reflejando la estrategia de las marcas alemanas de buscar mercados más allá de sus fronteras nacionales.
Alemania ocupa actualmente el segundo lugar como mayor productor mundial de vehículos eléctricos de pasajeros, detrás de China.
Aunque su producción, con 1.2 millones de automóviles en 2023, está considerablemente por debajo de los 6.6 millones de China, el país europeo mantiene una posición destacada en el sector de la electrificación automotriz.
Estados Unidos está en el tercer lugar, con 1.1 millones de carros eléctricos producidos en 2023.
Ahora lee:
BYD desembarca en Indonesia con sus EV y sigue desbloqueando mercados
Gráfica del día: BYD superó a Tesla en ventas de autos eléctricos
Mexicanos con preferencias por autos eléctricos para este 2024