-
Rusia tiene una larga lista de empresas que han dejado el país.
-
Sectores de todo tipo pausaron sus actividades temporalmente.
-
El impacto social y económico son las principales razones.
La guerra contra Ucrania ha generado un impacto económico fuerte a Rusia, trayendo consigo un éxodo empresarial nunca antes visto en la historia, con sanciones y posturas morales que han obligado a las grandes marcas a dejar en claro su petición de paz.
Prácticamente todos los sectores han sido golpeados por la decisión de Vladimir Putin, desde los textiles y energéticos, hasta el tecnológico, financiero, automotriz, alimentario y de entretenimiento… tendencia que –a 14 días de que el Presidente ruso diera la orden de invadir al territorio vecino– se espera que genere un mayor impacto.
Mascas que dijeron adiós a Rusia por guerra con Ucrania
No sólo es una cuestión de ética o solidaridad, pues la inestabilidad del rublo, el efecto de las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos, y las dificultades de aprovisionamiento están provocando que las multinacionales olviden este mercado temporalmente.
- Bolsa y financieras
El principal operador de la Bolsa de Valores de Londres, London Stock Exchange Group (LSEG), suspendió la negociación de títulos depositarios representativos para acciones extranjeras (GDR) de ocho compañías rusas o vinculadas a este país, afectando directamente a compañías como Rostelecom, Etalon Group, Acron o Magnit. La Bolsa de Moscú lleva cerrada desde que inició el conflicto bélico y empresas como Gazprom, Lukoil o Sberbank ya habían sido suspendidas antes de las sanciones unilaterales mundiales.
Asimismo, algunas de las entidades financieras más importantes decidieron replegar su actividad, tal es el caso del Banco Mundial y entidades privadas con representación global como HSBC, Grupo ING, Visa, Mastercard, Santander, PayPal y American Express, quienes dejarán ya no aceptan transacciones de bancos rusos ni operarán con cajeros automáticos rusos. Además, las tarjetas de crédito no funcionarán más en el extranjero.
A esta medida de suspensión generalizada se sumó hace poco el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), la institución multilateral con sede en Pekín.
- Grandes tecnológicas
Entre las plataformas y compañías digitales más importantes del mundo se encuentra Meta Platforms, casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, quien anunció bloqueos y restricciones especiales a los medios de comunicación rusos oficialistas y difusores de Putin, como RT y Sputnik.
Twitter, YouTube y TikTok también son redes sociales que decidieron parar algunas funciones para reducir la visibilidad de de los contenidos que promueven y justifican la guerra contra Ucrania.
Gigantes desarrolladores dieron la espalda a Rusia: Apple suspendió su actividad comercial en la aplicación de pagos Apple Pay; Intel frenó todos los envíos de productos a clientes radicados en ese país y en Bielorrusia; Microsoft se sumó al veto y dejó de vender en Moscú; mientras que Google cesó la venta de servicios publicitarios en todo el país.
En cuanto a telecomunicaciones, Ericsson y Nokia abandonaron el país y Samsung suspendió todas sus exportaciones a Rusia, desde chips hasta smartphones y productos de consumo.
- Alimentaria y del hogar
Las compañías estadounidenses Coca-Cola, Pepsi, McDonald’s y Starbucks han sido las últimas en anunciar la suspensión de operaciones en Rusia, en respuesta a los ataques armados que el país mantiene en Ucrania.
Consumidores de todo el mundo han protestado y pedido a las marcas un boicot comercial, incluso se generó el hashtag #BoycottMcDonalds, el cual consiguió que la cadena de comida rápida cediera a cerrar temporalmente sus cerca de 850 restaurantes en Rusia, aunque seguirá pagando a sus 62 mil empleados.
Starbucks también frenó actividades en el país atacante, incluyendo el envío de productos propios.
Mientras que una de las grandes tiendas dedicadas a la venta de muebles para el hogar anunció que las operaciones minoristas en el país serían pausadas. Ikea frenó la exportación e importación en Rusia y Bielorrusia.
- Moda y turismo
Gigantes del calzado como Nike cerrarán temporalmente sus tiendas en Rusia, pero esta sí mantendrá las ventas de comercio electrónico; Mango anunció el cierre de cerca de 120 tiendas propias y franquiciadas; Adidas, Puma y H&M, el segundo minorista de moda más grande del mundo, también han abandonado el país.
Levi’s ya dejó de prestar servicios en todo el territorio; Unilever, fabricante de los productos de belleza como Marmite, Dove y PG Tips planea detener sus gastos en inversiones en publicidad y medios rusos, aunque sí permanecerá el suministro de productos de higiene y alimentos esenciales fabricados en Rusia.
L’Oreal, por su parte, aún alista el cierre de sus tiendas y concesiones, pues no planea mantener ventas por internet por ahora, así como Chanel y Hermés, Prada y todo el grupo LMHV.
En cuanto a la industria del turismo también existe un impacto directo para rusos y extranjeros en ese país, por ejemplo la empresa Tous que dejó de ofrecer servicio y Airbnb suspendió la oferta en Rusia y Bielorrusia en tanto dure la invasión a Ucrania, mientras que a los ciudadanos que salen del conflicto sí ofrece refugios seguros.
- Logística y automotriz
Ford se sumó a las suspensiones, pues el fabricante de automóviles estadounidense emplea a 4 mil personas en Ford Sollers, una empresa que comparte con Sollers. Toyota, Mitsubishi, Honda, Volkswagen, BMW, Mercedes-Benz, Daimler Truck, Mazda, General Motors, Jaguar Land Rover, Aston Martin, Renault, Harley-Davidson. General Motors son otros gigantes del sector que suspendieron exportaciones a Rusia. Tesla por su parte ayuda a Ucrania en temas satelitales e informativos.
En cuanto a logística, las medidas de contención en Rusia llevaron a que muchos comercios dejaran de operar con continuidad. MSC, Maersk y CMA CGM han bloqueado el tráfico marítimo ruso. Se suspendieron todas las actividades postales como United Parcel Service Inc, FedEx Corp, Hapag Lloyd, Deutsche Post y Küehne+Nagel
- Energética y aeroespacial
Las aerolíneas más representativas europeas, Boeing y Airbus, expusieron que dejarían de apoyar con servicio a las líneas aeroespaciales rusas.
Y en el sector monetario más importante del país, Shell anunció suspensión con Gazprom; BP dejó de invertir en el país y la compañía noruega petrolera Equinor dejó en su totalidad de operar en ese país.
- Entretenimiento y ocio
Entre las compañías estadounidenses y de esparcimiento que optaron por no brindar más servicios en Rusia se encuentran Disney, Sony Pictures y Warner Bros, con la suspensión de estrenos en series y películas, así como Netflix y la BBC, que dejaron de brindar contenido en sus plataformas.
Ahora lee:
Galería de fotos de la marcha feminista 8M – CDMX 2022
7-Eleven y Hotel Hilton sí se resguardaron del 8M; así pinta la marcha hasta el momento
8M: Revelan desventajas para la mujer latina y desigualdad que impulsan la megamarcha