Continúa uno de los acontecimientos más importantes del mundo deportivo: el mundial de Qatar 2022, y sigue dando mucho de qué hablar, desde las controversias con el país organizador, el desempeño de las selecciones participantes, hasta las sorpresas que han dado los futbolistas o los aficionados.
Pero sin duda, también nos ha dejado grandes aprendizajes que podemos llevar a nuestro día a día en el ámbito profesional. ¿Te has preguntado sobre el tipo de lecciones que podría dejarnos un deporte como el futbol?
Sin duda, durante el mundial se han aprendido grandes lecciones de marca personal como:
1. Mantenerte fiel a tu esencia
Aunque no logramos llegar más allá del tercer partido, sin duda la afición mexicana ha dejado su sello personal desde el primer momento; todo con la alegría, creatividad y unión que nos caracteriza, la cual se vio reflejada en las ocurrencias compartidas en redes sociales.
Por ejemplo, cosas características de nosotros los mexicanos es cantar a coro el “Cielito Lindo”, pero también hacer partícipes a los cataríes en bailes como el “Payaso de rodeo” o incluso, usar botargas, trajes o maquillajes típicos en los partidos.
Así como esta afición, tu forma de ser se debe ver reflejada en tu marca personal y ser constante para que generes credibilidad, te diferencies de tu competencia y fortalezcas tu reputación. ¿Cómo quieres que los demás te identifiquen sin que estés presente?
2. Mostrar respeto y agradecimiento
La afición y selección japonesa se hizo notar en el mundial con dos acciones muy icónicas. La primera, una vez terminado el partido entre Japón y Costa Rica, los seguidores japoneses sacaron bolsas de basura y comenzaron a limpiar el estadio argumentando que es una forma de mostrar respeto por el lugar.
Por otro lado, el técnico de Japón, Hajime Moriyasu, se acercó a la tribuna haciendo una reverencia para agradecer a los aficionados que los acompañaron y alentaron a su equipo.
Expresar tu agradecimiento con tus clientes o equipo de trabajo, y mostrar respeto por sus opiniones, ideas y forma de ser, causará un impacto positivo en tu branding personal, pues generará un vínculo más fuerte con ellos, te sentirán más cercano y mejorará la comunicación entre ustedes.
3. Ser constante para llegar al éxito
Uno de los equipos que más ha sorprendido en este mundial es la selección de Marruecos, quienes han sobresalido por su desempeño y avance a lo largo de los partidos, siendo líder de su grupo y venciendo al favorito, España; pasaron a los cuartos de final y demostraron cuánto han trabajado para seguir avanzando.
Una poderosa marca personal requiere de trabajo constante para fortalecerla; siempre será necesario que definas cuáles son tus objetivos y crear una estrategia para lograrlo. ¿Alguna vez has pensado en cómo conseguirlo?
Deportes como el futbol siempre son el claro ejemplo de que la disciplina, constancia y esfuerzo son importantes para cualquier persona, pero así también dejar nuestra esencia en cada jugada que hagamos ayudará a mejorar tu branding personal.