Valuada en 3 mil millones de dólares y con ganancias netas de 100 millones por año, Patagonia es una de las marcas de indumentaria mÔs importante entre las consideradas premium y referentes entre los negocios con conciencia ambiental.
AdemÔs de equipos e indumentaria enfocada en el deporte al aire libre, hace unos años creó una submarca, Patagonia Provisions, dedicada al rubro de alimentos con un perfil sustentable.
La noticia que se publica este jueves es que el fundador de la marca estadounidense, Yvon Chouinard, anunció la decisión de donar su negocio a la lucha contra el cambio climÔtico.
¿Cómo lo harÔ? TransferirÔ la propiedad a un fideicomiso y a una ONG que usarÔ todas las ganancias que genere al cuidado del medioambiente.
Patagonia va a seguir operando como una empresa privada con fines de lucro, pero la familia Chouinard, que hasta ahora tenĆa el control, ya no es dueƱa de la firma.
Según se explica en un comunicado publicado en el sitio web de Patagonia, las acciones con derecho a voto (el 2% del total) serÔn transferidas Patagonia Purpose Trust, mientras que las acciones sin derecho a voto (el 98% del total) irÔn a Holdfast Collective, una organización no lucrativa que se dedica a a luchar a favor del medio ambiente y la defensa de la naturaleza.
El fideicomiso serĆ” supervisado por miembros de la familia.
La compaƱĆa proyecta que pagarĆ” un dividendo anual cercano a los 100 millones de dólares, dependiendo de la salud del negocio.
El dueƱo de Patagonia entrega su negocio
Chouinard, apasionado de los deportes de aventura āespecialmente la escaladaā y que fundó el negocio en la dĆ©cada de 1970, dijo que decisión fue tomada para ayudar en lo que mĆ”s pueda a evitar una mayor crisis climĆ”tica y a mantener intactos los valores de la firma.
“Todos los aƱos, el dinero que se gane luego de reinvertir en el negocio se va a distribuir como dividendos para ayudar a combatir la crisis del medio ambiente”, expresó Chouinard, de 83 aƱos.
AdemĆ”s, se conoció que el actual CEO, Ryan Gellert, va a seguir al frente de la empresa y Patagonia, como firma, va a seguir manteniendo la polĆtica de donar el 1 por ciento de sus ventas a organizaciones medioambientales.
Chouinard es muy conocido en el mundo de los negocios por romper las reglas y estructuras establecidas: pide evitar el consumismo, habla mal de las corporaciones y lleva a sus trabajadores a hacer surf, a practicar esquĆ y a pescar con mosca.
En una carta a los empleados, el magnate explicó por quĆ© tomó la decisión: āUna opción era vender la firma y donar el dinero. Pero Āæcómo iba a estar seguro de que un nuevo dueƱo iba a conservar nuestros valores o a mantener a nuestro equipo de personas?”.
El otro camino era salir a Bolsa: āĀ”QuĆ© desastre! Hasta las compaƱĆas pĆŗblicas con buenas intenciones se ven bajo demasiada presión por generar ganancias en el corto plazo a expensas de la vitalidad y la responsabilidad a largo plazo. A decir verdad, no habĆa buenas opciones disponibles. Entonces hicimos estoā.
Ahora lee:
Con tecnologĆa, filĆ”ntropo pide rendición de cuentas
FilantropĆa no es sinónimo de Responsabilidad Social
Zara entra al mercado de ropa ruda. Patagonia y The North Face toman nota