-
En redes sociales se criticó a la diseñadora por mostrar cómo concibió el aspecto de sus modelos durante el Mercedes-Benz Fashion Week, con ideas como “look protesta”, donde mostraba a las modelos con un maquillaje dramático en su rostro.
-
El concepto de “look feminista” también fue usado por la marca y en este maquilló a sus modelos con tonos rosas.
-
El “look indígena” colocó trenzas en el cabello de las modelos y sombras de ojos marcadamente oscuras.
La idea de maquillar a modelos como “indígenas” llevó a Carla Fernández y al Mercedes-Benz Fashion Week a ser objeto de críticas en redes, por la acción que fue calificada de racista.
Una mala estrategia creativa puede ocasionar una crisis de marca, porque no se entiende lo importante que se vuelve para el consumidor, el respeto por la identidad y el valorar elementos culturales, sociales y raciales, tal como lo descubrió la diseñadora mexicana Carla Fernández, previo a su presentación en el Mercedes-Benz Fashion Week.
Los hechos se han convertido en el peor referente para la marca y en un antecedente más de cómo una mala identificación con el consumidor juega en contra de la estrategia que intenta apropiarse de elementos que no le pertenecen, generando con ello pautas a través de las cuales vale la pena entender al consumidor.
Una estrategia creativa que se sale de control
La marca de moda Carla Fernández ha hecho una de sus peores publicaciones de marca, al promocionar su participación en el Mercedes-Benz Fashion Week con una mala estrategia de contenidos.
La marca mexicana mostró los preparativos de su desfile y en estos exhibió diversos aspectos como el momento del maquillaje al que sometió a las modelos.
En su promoción mostraba imágenes de las modelos con el concepto de “look feminista”, usando sobras para los ojos de color rosa. La marca también maquilló a sus modelos con “look protesta” en donde se veían todo tipo de rayas en los rostros de las modelos.
Lo que terminó de desatar las críticas contra la marca y el evento de moda fue el “look indígena”, donde personificó a las modelos con trenza y sobras de ojos muy oscuras.
La estrategia simplemente se salió de control y demostró la gran deuda que siguen teniendo las marcas, en comprender el contexto de los mercados en los que operan, esto a pesar de los múltiples casos en donde se ha revelado el por qué la apropiación cultural o una mala representación racial es una pésima idea.
¿Alguien me puede explicar qué significa para MAC y sus “make up artists” un “look feminista” y un “look indígena”? ESTO ES INDIGNANTE EN PLENO 2021.
Esto en el desfile de Carla Fernández en #MBFWMx #FashionWeeMx pic.twitter.com/fUUBXWp9fV— Cindy (@cindypandiita) October 14, 2021
Look feminista, de protesta, indígena, así el capitalismo, así diseñadoras que se “inspiran” en culturas originarias. Carla Fernández, quien se burla así de las mujeres, es esposa de Pedro Reyes, creador de Tlali, con la que pretendía “representar” a #MujeresIndígenas https://t.co/ATgKSTlEy3
— Irma Pineda (@IrmaYodo) October 15, 2021
“Look indígena” x Carla Fernández
Ingaaatuuu :S pic.twitter.com/nH6hiOejW5
— Sol (@sololoiis) October 14, 2021
Ahora lee: