Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: [email protected]
Twitter: @pacosantamaria
Correo: [email protected]
Twitter: @anaiaguilar
Paco X. Me imagino que te enteraste por allá sobre la liberación de Florence Cassez, la mujer detenida aquí en México por acusaciones de secuestro. Al final del todo es una competencia de mercas de país, de percepciones ¿o no lo ves así?
Anai Y. Explícame, ¿por dónde vas?
Paco X. Voy a esto que está pasando aquí en México, sin ánimo de ser negativo o alarmista. este tipo de acontecimientos que pasan en un país, violencia, inseguridad, asesinatos, explosiones en las oficinas centrales de Pemex misteriosas. Este tipo de sucesos, ¿Construyen o destruyen nuestra merca y percepción fente a la comunidad internacional? ¿Nos ayudan o ponen más nebuloso el panorama? ¿Tú crees que este tipo de clima, explica que el mundo no nos crea capaz de operar adecuadamente nuestras instituciones? y por eso, piden la liberación de una mujer que crees que no fue adecuadamente juzgada –Florence Cassez– , ahí voy a ti ¿qué te pasa por la mente?
Anaí Y. Definitivamente. Construimos con mercadotecnia, y destruimos con acciones. Por qué no nos respetamos como país y nos abrazamos? Estamos comunicando una marca muy dividida, ¿podríamos hacer algo al respecto?
Paco X. Claro que sí, tener una estrategia de comunicación integral y que apunte para una sola dirección, estrategia esa es la palabra, ¿crees que México como marca la tiene?
Anai Y. No hay una estrategia sólida que una las partes involucradas. Son esfuerzos aislados que no suman. Recursos valiosos: tiempo, gente y dinero no se están aprovechando. Pautas publicitarias, intercambios culturales, Estela de Luz, relaciones internacionales…. De nada sirve, cuando el mundo sigue con una percepción neblinosa
de nosotros y nuestro país. De dónde tiene que venir el cambio? O de plano no podemos recuperar nuestra imagen?
Paco X. El cambio se suma de uno en uno, querida mía.