La marca empleadora o employer branding, es la reputación que tiene una empresa como empleador para atraer, fidelizar talento y posicionarse en el mercado.
Estamos viviendo en la era de Transformación digital de Recursos Humanos, necesitas actualizarte, ser más innovador y creativo para cazar talento cualificado… genera y fomenta la experiencia del empleado, ¡el mundo cambió, evoluciona!
Son obsoletos los típicos mensajes para publicar vacantes: “Se solicita…”, “Se busca…”, “Contratación urgente”, “Estamos en búsqueda de…”, las ofertas de vacantes se parecen mucho a los anuncios de periódico de hace años, ¡humaniza tu marca empleadora!, trabajamos con personas.
Las empresas deben conectar con los candidatos cualificados en redes, evitar un indiferente y frío “touch & go” (toco y me voy), ¡si deseas cazar talento, debes diferenciarte de tu competencia!
¿Qué hace atractiva a una empresa para laborar en ella?
Hablemos de atributos: como candidato, ¿qué le ofreces a una empresa para contratarte? (expertise y experiencia), como empleador, ¿qué le ofreces a los candidatos para ser parte de tu equipo?
Te mencionaré algunos puntos:
Planes de carrera, buenas condiciones laborales, buen clima laboral, buena comunicación, proceso definido de onboarding o bienvenida a nuevos colaboradores, recuerda que debes realizar una entrevista de acoplamiento para que tus colaboradores se adapten mejor… monitorear la curva de aprendizaje y fomentar el intraemprendimiento: tus colaboradores en acción innovando, salario emocional y salario neto, debes empoderar a tus colaboradores para lograr mejor productividad y evitar la fuga de talento.
¿Por qué debes humanizar tu marca empleadora?
Humanizar tu marca empleadora traerá enormes beneficios internos y externos, por lo que necesitas rediseñar tus procesos actuales para generar mejores resultados.
Algunos beneficios son:
- Fidelidad de los colaboradores
- Mejora el clima laboral
- Atraer y retener talento
- Refuerza el compromiso o engagement de los colaboradores
- Mejora tu reputación corporativa
- Satisfacción de tus colaboradores
- Disminución de rotación y ausentismo
- Aumenta la productividad de tus colaboradores
Te daré unos ejemplos del impacto de tu marca empleadora
En mi experiencia, las mejores empresas cazan a los mejores candidatos y los mejores candidatos eligen a las mejores empresas, algunos puntos que influyen son:
1.-Servicio
El servicio tradicional tiene áreas de oportunidad, debe rediseñarse por la experiencia del empleado, donde existe un proceso de calidad definido.
Es decepcionante comunicarse al teléfono de una empresa, donde no existen protocolos de atención, no saben tomar un recado, no proporcionan información clara, ¿qué imagen estamos dando?
2.-Reputación de marca
Por supuesto para tomar las decisiones de contratación e integración a una nueva empresa, primero investigamos la huella digital, increíblemente algunas empresas aún no cuentan con página web.
Antes de tener una entrevista e ingresar a una empresa, los colaboradores investigan la Reputación de la empresa empleadora, cuando las empresas tienen desprestigiada su reputación por diversos motivos, hay alta rotación y ausentismo.
3.-Proceso Onboarding
“Crisis de talento”, para vacantes de marketing digital, ventas, tecnología de la información, ¿por qué?, será que la Reputación Corporativa es la clave para atraer al candidato, donde los candidatos primero te googlean y luego deciden integrarse a tu equipo.
En algunos lugares, ingresan los colaboradores de una manera muy “fría”, sin bienvenida, casi clandestinamente, ¡nadie los conoce!, en mi experiencia los colaboradores permanecen más tiempo en una empresa y son más productivos cuando hay un correcto proceso de onboarding.
En definitiva, las empresas deben humanizar su marca empleadora… en lugar de preocuparnos, hay que ocuparnos, hacer un plan de acción con fechas compromiso a los “dolores de las empresas”, que son la rotación, ausentismo y la búsqueda de talento cualificado, por mencionar algunos.
Conclusión
Las empresas necesitan y deben humanizar su marca empleadora o employer branding, no solo por la transición digital, sino por resultados eficientes, calidad y fidelización, recuerda que tus colaboradores, son los mejores embajadores de tu marca, ¡cuídalos!
Fuente:
Experiencia profesional en Consultoría de negocios
Twitter: @nelli_aca
Linkedin: ®Nelli Aca