Algunos sectores no están sintiendo en la misma medida que otros el impacto de la crisis económica mundial.
El sector de las marcas de lujo, por ejemplo, ha sido uno de los menos golpeados.
Luego de los meses de pandemia, cuando sí padecieron el cierre de las tiendas, las marcas de lujo recompusieron sus ingresos y ganancias gracias a que sus consumidores son los menos afectados, en términos relativos, por el impacto de los problemas de la economía global.
Sin embargo, hay una señal de alarma: la inflación. A medida que los precios aumentan, cada vez se acorta más el margen de los clientes para hacer grandes desembolsos de dinero, incluídos los productos suntuarios.
Este jueves 20 de octubre, el holding de artículos de lujo Hermès International dijo que los precios probablemente van a seguir subiendo en los meses que vienen y que no hay un freno en el horizonte.
El informe completo de Hermès International.
Marcas de lujo: llega un nuevo aumento de precios en Hermès
Los precios de los productos vinculados al lujo, dice Hermès, subirán entre un 5 y un 10 por ciento en 2023, mucho más que lo que han aumentado desde la pandemia hasta ahora.
El presagio inflacionario de Hermès forma parte del reporte financiero de la compañía relacionado con su tercer trimestre fiscal.
El fabricante de bolsos Birkin anotó un incremento en sus ventas del 24 por ciento en el trimestre gracias a un fuerte aumento en todas las regiones, incluso en China, donde las expectativas no eran buenas.
Hermès no prevé que las ventas bajen, nada de eso. En el informe, desestima una preocupación por el auge de la venta de marcas de lujo ni ante una inminente recesión, ya que entiende que los compradores estadounidenses y los chinos con alto poder adquisitivo seguirán comprando.
Sin embargo, no opina igual de los precios, que seguirán su escalada alcista.
“Probablemente tendremos subidas de precios de entre el 5 y el 10 por ciento”, dice el informe firmado por el director financiero de Hermès, Eric du Halgouet, quien agregó que esto se debe al aumento de los costos laborales y a las fluctuaciones de las divisas respecto del dólar.
Hermès aumentó los precios de sus artículos un 4 por ciento en lo que va de 2022, luego de haber subido un 1,5 por ciento en 2020 y un 2 por ciento en 2021.
Las ventas de Hermèn treparon hasta los 3.200 millones de dólares entre julio y septiembre de 2022, frente a los 2.460 millones de un año antes.
Subieron notablemente las ventas en China luego de los últimos confinamientos, lo mismo que en el resto de Asia, excluyendo Japón, donde crecieron un 33 por ciento, dijo Hermès.
Ahora lee:
“Las marcas de lujo comunican para seducir”; Prada explica el lenguaje de las sonrisas
Encuentra bolso Prada en 28 mil pesos y crea el suyo en menos de 7 mil
Los ricos no lloran: Ferrari es la prueba del éxito de las marcas de lujo