“Albino” fue tendencia global en Twitter este miércoles. ¿Quién es Albino? Un médico argentino que desató un escándalo en la Argentina al poner en discusión la efectividad de los profilácticos para evitar contagios de sida (VIH).
Abel Albino, un (hasta ahora) prestigioso médico que ha recibido innumerables reconocimientos a su trayectoria profesional en el país, “se refirió a la efectividad del preservativo para frenar los contagios en medio de su exposición en el Senado en el marco de la ley que busca legalizar el aborto”, publicó La Voz.
Qué dijo el médico: “El virus del sida atraviesa la porcelana”. Mira el video publicado por la cadena de noticias TN.
Toda la comunidad científica contra Albino: denuncian que es falso que el virus del SIDA “atraviesa la porcelana” https://t.co/RaMKSqTm8Q pic.twitter.com/dZs3waVPk5
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) 26 de julio de 2018
Así es, mientras en Argentina, sólo en 2017 se contagiaron del virus 120 mil personas (datos UNAIDS), frente a las cámaras de TV, en pleno debate en el congreso, dijo, con otras palabras, que el uso de preservativo no evita la transmisión sexual de la enfermedad.
Marca y respuesta
La marca de condones Tulipán, reconocida por sus campañas disruptivas en las redes sociales, le respondió casi al instante. “Doctor, no se preocupe, cuidan del Sida y de mucho más”, fue uno de los mensajes de la cuenta @TulipanARG.
Doctor, no se preocupe, cuidan del Sida y de mucho más. #EducaciónSexual ? pic.twitter.com/PwSJNwUMJw
— Tulipán Argentina (@TulipanARG) 26 de julio de 2018
Tanto en las redes sociales como en los medios convencionales, médicos de todo el país salieron a decir que lo que expresó Albino es “una locura” y tuvo una intencionalidad. “La elección del material porcelana como contraposición al látex de los preservativos no es inocente y tiene por objeto generar miedo en la población”, dijeron en un comunicado Pedro Cahn y Alberto Kornblihtt, de Fundación Huésped.
Comunicado de Pedro Cahn y Alberto Kornblihtt sobre las barbaridades de Abel Albino en el Senado. “La elección del material porcelana como contraposición al látex de los preservativos no es inocente y tiene por objeto generar miedo en la población.” #AbortoLegal pic.twitter.com/LvQRB9VYRv
— ? Ingrid Beck ? (@soyingridbeck) 25 de julio de 2018
Este jueves, el ministro de Salud argentino Adolfo Rubinstein criticó con dureza a su colega: “Me resulta bastante penoso que una persona de su prestigio emita este tipo de declaraciones y conceptos. Lo único que hace es obstaculizar lo que está haciendo la sociedad entera para prevenir el embarazo no intencional y las enfermedades de transmisión sexual”.