-
El comediante pidió disculpas en Twitter por no “asistir a la misma sesión de adoctrinamiento” que los seguidores de AMLO
-
Asimismo, defendió que tiene compañeros y amigos en la vida política de varios partidos afines y opositores a Morena
-
Igualmente, defendió el rol de la comedia en el sistema de contrapesos para el poder político
Una vez más, una persona de relativa fama se apodera de la conversación en México gracias a un encuentro con Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En esta ocasión se trata de Javier Carranza, mejor conocido por su nombre artístico “El Costeño”. Desde hace unas horas que circula por las redes sociales un video de una de sus más nuevas apariciones ante el público. En él, se ve cómo el hombre realiza algunas bromas, negativas, sobre el actual presidente.
No solo compara al Ejecutivo Federal con un miembro viril, en donde se burla de la presunta inutilidad de sus conferencias mañaneras. También aprovecha para insultar a los seguidores de su partido político, Morena, señalándolos de ser gente sin dinero para pagar su show. Poco después también critica dos de las decisiones de infraestructura más polémicas de AMLO. En específico, menciona la cancelación el aeropuerto de Texcoco y la continuidad del Tren Maya.
??El Costeño es tendencia en Twitter. ¿Fue demasiado? Javier Carranza hace chiste sobre #AMLO y lo destrozan en redes. pic.twitter.com/zbWHWmOz27
— @MeganoticiasTVC (@MeganoticiasTVC) December 26, 2019
A raíz de este video, El Costeño se ha vuelto una de las principales trending topic en Twitter México. A mediodía, el comediante ya se posicionaba como el segundo tema que más posts generaba en la plataforma. Muchos de los usuarios salieron a la defensa de AMLO, al tiempo que criticaban al comediante de usar al presidente para ganar fama. Otros más se pusieron a criticar a la administración federal, defendiendo la rutina en nombre de la libertad de expresión.
#BuenosDiasATodos veo que aún es tendencia el costeño XD ese AMLO es canijo pues muchos se están haciendo famosos a costa de él. La mejor forma de lastimar a estos personajes es ignorarlos.
— Dir. Diego Francisco ?? (@DiegoFcoNajera) December 26, 2019
Ternura con sus "Boicots"
Boicot a Suzuki cuando ni auto traen, boicot a Cinépolis cuando solo ven canal 5, Boicot. Aero México cuando no viajan en avión, Boicot a Teletón, cuando nunca donan un peso, Boicot al costeño cuando en su vida han comprado un boleto a su show.— BaksLive (@BaksLive) December 26, 2019
La crítica y la sátira, política ha existido desde los tiempos de la carpa. Ahora se ofenden por los chistes de El Costeño sobre el presidente en turno. Lo que nunca antes hubo era un séquito de seguidores tan delicados.
Hasta Peña Nieto aguantó vara.
— Isidro Avila (@IsidroAvila) December 26, 2019
¿Por que insectos como Celia Lora, Laura Zapata, Costeño entre otros no destacan por su "trabajo y talento" sino por atacar al Presidente AMLO y tener sus 5 minutos de fama?
¿Tan bajos e insignificantes se sienten? ¡No mamen! ?
— El Chairo del Olivar ?? CDMX (@JulsAriasOlivar) December 26, 2019
https://twitter.com/Koqeluis/status/1210177557955522560
¿O sea que ahora el líder ideológico de la oposición es un comediante (bastante malito, por cierto) llamado “El Costeño”?
Van por buen camino…
— Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo) December 26, 2019
El efecto AMLO y las redes sociales
La polémica de El Costeño trascendió las redes sociales. De acuerdo con Sin Embargo, el comediante se defendió de las críticas. Apunto que ningún chiste es nuevo, ya que siempre se ha criticado a los presidentes en turno porque “la historia siempre es la misma”. A la vez, dijo que ha recibido varias amenazas y ataques a raíz de su rutina contra AMLO. Carranza apuntó que este fenómeno es una muestra de la falta de tolerancia de los seguidores del presidente.
Notas relacionadas
- No le causa gracia: comediante acusa a Burger King de robar su rutina para nuevo comercial
- Viral: Comediante le lanza cientos de billetes a Joseph Blatter, presidente de la FIFA
- Comedy Central estrena show de Stand-Ups Olímpicos
Por supuesto, no es la primera vez que alguna persona, estrella o no, menciona o tiene algún conflicto con AMLO y logra posicionarse en las tendencias. Hace unos días que el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, fue exonerado por la SFP. El caso ganó mayor tracción luego que el presidente salió a defender la integridad del funcionario. Otros agentes que han recibido una atención similar fueron el animador infantil Cepillín y el líder de Facebook, Mark Zuckerberg.
Incluso las marcas se han visto afectadas o beneficiadas por este “efecto AMLO”. A inicios de diciembre se determinó que Boing fue una de las empresas que mejor se posicionó en redes sociales durante el primer año de gobierno del presidente. Esto, en muy buena parte por su rol secundario en las reuniones de presuntos acarreados en el Zócalo. A raíz de la amenaza de posible cancelación, tanto la NFL como la Fórmula 1 adquirieron notoriedad en todo México.
Una marca inmune a las críticas
Poco se puede decir de AMLO como fenómeno político que no se haya dicho ya. Pero como un ejemplo de marca, las empresas convencionales tienen mucho que aprender del Ejecutivo federal. El público de seguidores y admiradores del presidente es uno de los más fervientes y activos en México. Los chistes de El Costeño no son censurados por la administración oficial. Por el contrario, todo el movimiento de defensa vienen directamente de la gente y el público.
AMLO es inmune a las críticas no porque tenga el apoyo de la totalidad del pueblo. Tampoco es porque el mecanismo de gobierno se encarga de acallar cualquier voz disidente en cuanto surge. Por supuesto, no se debe a la solidez invariable de sus decisiones políticas. Responde simplemente a que tiene un público de seguidores ferviente que sale a su defensa cada que surgen problemas. Algo que debería incentivar a las empresas a invertir en una comunidad así.