La maratón de la Ciudad de México Telcel se llevó a cabo este domingo y no es gratuito que nos refiramos al evento deportivo, con el nombre de la marca de telefonía celular con mayor arraigo en México.
De hecho se trata de una estrategia de marketing que nos deja de frente un interesante ejemplo de inversión en deporte, como una estrategia que corre a favor de las marcas.
En entrevista con Merca2.0, Marcos Linares, subdirector de Mercadotecnia de Telcel, aseguró que el maratón de la Ciudad de México ha crecido desde que Telcel forma parte de sus patrocinadores, y aunque no es el naming, es parte de una carrera en la que la compañía ha estado por 25 años invirtiendo en el mercado deportivo, “con muchos assets, desde el abierto de tenis, el maratón Telcel de la Ciudad de México, que también es uno de nuestros grandes assets”.
“Lo principal que busca Telcel con su marca es generar un engagement con sus clientes esta parte de cercanía, de decir: aquí estoy apoyando, me parece que el deporte es una de las cosas mas nobles para las marcas, donde podemos empujar de alguna manera estas emociones”, aseguró.
La emoción que relaciona a las marcas con el deporte es una tendencia que Linares reconoce, ha crecido como ha ocurrido con los deportes amateur.
“Estamos en el top cinco de marcas que apoyan e deporte, sin duda es algo que nos deja mucho engagement, mucha preferencia de usuarios que al final te reconocen (…) es un engagement total de nuestros consumidores con la marca a través del deporte”, destacó.
Datos que no sobran tener en cuenta se publicaron en el último reporte de The CIU al segundo trimestre de 2016, donde la firma reconoció que Telcel reportó un crecimiento de ingresos de 69.9 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado y AT&T un aumento en sus ingresos de 45.4 por ciento.
A nivel mundial la estrategia de marketing que han encontrado las marcas tecnológicas en las maratones es clave, al menos así lo demuestra la firma TCS en su patrocinio con la Maratón de la Ciudad de Nueva York con el concepto TCS New York City Marathon, junto a un grupo de patrocinadores como Airbnb, ESPN o United Airlines.
¿El objetivo de este patrocinio? convertirse en una firma tecnológica que ofrece soluciones ante “nuevos desafíos” y la experiencia de correr una maratón donde se asocia a la marca es parte de la estrategia.