Hace unos días informamos el enojo de Diego Armando Maradona, el mejor jugador argentino de la historia y, considerado por muchos, el mejor a nivel mundial, en contra de la desarrollada de videojuegos Konami por el ‘uso indebido’ de su imagen.
El problema es que en el Pro Evolution Soccer (PES 2017) hay un avatar con la imagen del ex astro argentino en una modalidad de ‘Leyendas’ lo que detonó su furia amagando con acciones legales.
El asunto creció en intensidad luego de una respuesta de Konami en la que, aunque no hizo referencia directa a Maradona señaló que la compañía está usando la imagen del jugador “con base en las licencias dentro de nuestro contrato”.
De acuerdo con diversos medios, la compañía japonesa argumenta que los derechos de imagen de los futbolistas fueron proporcionados por el Barcelona, club con el que tienen un acuerdo comercial por los próximos tres años para poder utilizar a jugadores que militan o han militado en sus filas a lo largo de su historia.
Maradona no tardó en responder y nuevamente en su cuenta de Facebook desató su ira al escribir: “A mis 56 años ya no me estafan más… Konami, a vos te digo: te vas a comer un juicio millonario”.
Su postura es apoyada y defendida por su abogado, Matías Morla, quien ha señalado a medios que Konami intentó contratar al jugador pero recibió una negativa. En un tweet afirma que actuarán “con todo” contra la compañía japonesa.
#PES2017 usó en forma ilegal la figura y nombre de #Maradona vamos a accionar contra #Konami con todo! @CronicaTV @ciudad_com @bigbangnw pic.twitter.com/NdcZTLiU3G
— MATIAS MORLA (@MatiasMorlaAb) 30 de marzo de 2017
El problema de uso de derechos de imagen es algo serio, ya que las personalidades del deporte y espectáculo ganan cuantiosas cantidades de dinero por concepto de contratos publicitarios. De no tener un acuerdo previo o derechos cedidos, puede proceder una acción legal. Si bien, Konami cuenta con acuerdo con diversos equipos además del Barcelona, como el Liverpool, Boca Juniors, River Plate, entre otros, puede representar un problema de imagen para el PES 2017 y para la propia desarrolladora de videojuegos.
#Maradona nunca le cedió los derechos a @Konami habrá juicio y va a donar el dinero para fomentar el #futbol para los #chicos @CronicaTV pic.twitter.com/77qhmBxM7n
— MATIAS MORLA (@MatiasMorlaAb) 5 de abril de 2017
Si @Konami negoció 8 meses los derechos d #Maradona con nosotros cómo se los puede haber cedido el @FCBarcelona_es @cronicaweb @C5N @infobae
— MATIAS MORLA (@MatiasMorlaAb) 5 de abril de 2017