El maquillaje dejó de ser un simple polvo de color hace mucho tiempo, para convertirse en una industria que impacta no solo en los estilos de vida de los consumidores, sino que ha logrado convertirse en una oportunidad para la innovación.
Con el pretexto de la innovación, el mercado ha abierto la pauta al desarrollo de productos cada vez más especializados y dirigidos a segmentos de distintos tipos.
Dentro de esta apuesta con que el mercado de maquillaje se ha abierto paso, tenemos tres marcas que han logrado pintarse un lugar único en el mercado, debido a las ventas que registran.
Nos referimos a L’Oreal, Estee Lauder y Shiseido, como las tres primeras en alcanzar el mayor número de ventas, de acuerdo a Statista.
Shiseido, por ejemplo, cuenta con un valor de marca de dos mil 441 millones de dólares, según proyecciones de Millward Brown y dio a conocer su inversión en humanoides dentro de la cadena de producción con la que cuenta.
Shiseido debuts humanoid robots to counter shrinking Japanese workforce https://t.co/mdXcXG25yZ pic.twitter.com/2cdONDL4Xe
— READY (@ReadyAgency) 23 de marzo de 2017
Esta misma compañía también anuncio la compra de la agencia de publicidad Jwalk, convirtiéndola en su agencia creativa in-house, para trabajar en los productos de sus líneas de cuidado de la piel, cuidado del cabello, cosméticos y champús.
La apuesta de Shiseido es un ejemplo de la permantene innovación con que las marcas de esta industria buscan responder a una demanda cada vez más exigente por productos que respondan ante la inmediatez que los nuevos estilos de vida marcan, tal como ocurre con fenómenos como la toma de imágenes tipo selfie, al menos eso advirtió Fabrizio Freda, CEO de Estée Lauder, cuando aseguró a un medio financiero que los millennials se toman más fotos en un día que sus madres en todo un año, por lo que la atención que prestan al cuidado y apariencia de su cutis está en función de la necesidad que tienen por “lucir” en el momento, hecho que dirige su gasto a pagar por resultados inmediatos.
Las marcas de cuidado para la piel y cosméticos están frente a una oportunidad de mercado importante, si tomamos en cuenta que las imágenes tipo selfie colocan a Londres como capital de esta tendencia, de acuerdo a Suggestme y en mercados como el estadounidense se estima que para 2030 existan 78 millones de consumidores millennials, según una proyección de BCG.
Con base en lo anterior, la oportunidad estará de lado de las marcas que logren innovar.