En el amplio mercado de los smartphones, iOS y Android son los dos sistemas operativos que lideran en todo el mundo, estableciendo una especie de duopolio que, al día de hoy, parece que no tendrá final.
Desde hace unos años, el mercado de los dispositivos móviles estaba ampliamente dominado por Android e iOS, principalmente por el sistema operativo de Google.
De acuerdo con datos de la consultora de tecnología IDC y citados por Statista, los dispositivos Android representaron algo más del 84 por ciento de las unidades enviadas en 2020, mientras que los dispositivos iOS de Apple representaron el 16 por ciento restante.
No obstante, durante el primer trimestre de 2022, la empresa fundada por Steve Jobs ingresó aproximadamente 71 mil 600 millones de dólares por la venta de iPhones a nivel mundial, es decir, alrededor de seis mil millones más que en el cuarto trimestre del 2021.
Sin duda, hablamos de una “guerra” que se va haciendo más interesante con el paso de los años y, a su vez, con la llegada de nuevos dispositivos móviles.
Y es que el número de usuarios de smartphones sigue en auge. Tan sólo en México, por mencionar un ejemplo, en 2021, uno de los años de mayor impacto por la pandemia, había aproximadamente 84,4 millones de personas con un smartphone y se prevé que el número de usuarios de estos dispositivos llegará a los 95 millones en 2025, esto, de acuerdo con datos del estudio Statista Digital Market Insights.
El mapa mundial de iOS y Android
Tal como lo mencionamos casi al inicio, en la guerra entre Google y Apple y sus sistemas operativos, es Android el que cuenta con una mayor presencia en todo el mundo.
De acuerdo con datos de StatCounter, Android mantiene, en la actualidad, su posición como sistema operativo móvil líder a nivel global, teniendo una cuota de mercado del 71 por ciento, mientras que, por su lado, iOS representa el 28 por ciento.
Echando una mirada al gráfico depositado en la parte superior, países como Estados Unidos, Canadá, Noruega, Suecia, Reino Unido, Japón, Australia, entre otros cuantos, es donde iOS se mantiene como líder del mercado.
Android, por consecuencia, se ha posicionado en México, Centroamérica, Sudamérica, gran parte de Europa, entre muchos otros países más, dejando ver que el uso de smartphones es mucho más relevante en la actualidad.
De hecho, en países como México es el principal enlace entre los usuarios y la web. Dicho de otro modo, más del 90 por ciento de los mexicanos que se conectan a internet, lo hacen a partir de su dispositivo.