-
.El mundo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se está expandiendo.
-
La actual carrera por el mercado de la IA está liderada por IBM.
-
Junto a IBM en la carrera mundial de patentes de IA están Microsoft y Samsung.
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) está alarmando a muchos y es que algunas personas están recreando situaciones ficticias generadas por esta tecnología. Es la historia de una mujer que se ha viralizado por crear lo que ella considera su “hombre perfecto” con IA y mantener una relación sentimental con él.
De acuerdo a datos de HubSpot, el mercado de la IA tiene un valor de mercado actual de casi cien mil millones de dólares estadounidenses y se espera que se multiplique por veinte para 2030, hasta casi dos mil millones de dólares estadounidenses.
Sin embargo, a pesar de estos datos, el uso de IA está teniendo muchas críticas y llamadas de alerta en todo el mundo. Como ejemplo, recientemente científicos de numerosos centros de investigación y universidades de varios países alertaron, en un artículo en la revista Science, de los elevados riesgos de la Inteligencia Artificial y de las consecuencias catastróficas que los fallos que esta tecnología puede causar.
Dicho artículo describe un escenario hipotético en el que un algoritmo de reconocimiento facial alcanza la impresionante tasa de precisión del 90 por ciento al distinguir rostros masculinos de femeninos.
Crea su hombre perfecto con IA
La historia de Rossana Ramos, quien vive en Nueva York, Estados Unidos, se ha viralizado por tener un matrimonio con un hombre que creó con IA.
La joven, que contó su historia a medios locales, mencionó que cansada de las relaciones humanas, decidió generar al “hombre perfecto” a través de la Inteligencia Artificial.
Todo comenzó cuando se registró como madre de dos hijos y médica profesional para dar vida a su compañero ideal, a quien identificó como Eren Kartal.
De acuerdo a las especificaciones de la mujer, Eren es un hombre virtual que “nació” en Turquía, tiene 20 años, es de signo libra y tiene ojos azules, pelo largo y una estatura de más de 1,80 metros.
Explica que su comunicación se lleva a cabo a través del chat de la aplicación, donde Eren responde a las conversaciones según los gustos de la joven.
Tras su creación a los pocos meses, decidieron formalizar su relación y se “casaron” y ahora incluye su novio virtual en las salidas familiares con sus hijos reales y comparte fotos en su cuenta de Facebook.
Asimismo, destaca la buena comunicación que tiene con su pareja virtual, sintiéndose libre de ser ella misma y sin temor a ser juzgada.
“Estas son para consumo público, Eren y yo lo pasamos genial este fin de semana pasado con los niños. Le encantaban especialmente los caballos dando vueltas y el halcón. Fue encantador”, escribió en su cuenta de Facebook, donde la imagen se viralizó.
Esta historia está llamando la atención por lo extraña que es, pero así como estas existen varias más en redes sociales, como ejemplo las modelos de OnlyFans que están monetizando contenido en la plataforma para adultos y son personajes creados con IA.
Y es así, como la IA puede ser una herramienta poderosa para abordar algunos de los problemas más complejos de la sociedad, pero sólo puede ser eficaz si se utiliza de manera responsable y reflexiva.
Ahora lee:
Inteligencia Artificial revela una interpretación aterradora de la Biblia