-
2023 será un año decisivo en materia laboral, determinando tendencias que recuerdan el valor de la gestión de capital humano.
-
Estudios como el “Global Talent Trends 2020” confirman los insights detectados en el estudio de Manpower.
-
La gestión de talento se ha vuelto crucial hoy en día, por la falta de capital humano capaz de responder a la demanda registrada.
2023 verá una amplia escasez de talento, advirtió Manpower en un análisis que compartió con la prensa este jueves y su pronóstico refuerza tendencias que firmas como Gartner tienen ampliamente identificadas, así como estudios, entre ellos el “Global Talent Trends 2020”.
Frente a estos pronósticos la advertencia común es la capacidad de las marcas de poder trascender en sus equipos al talento adecuado y lo importante en este esfuerzo es que impulsan actividades como el quiet hiring que crece ante la atención inmediata que demandan las empresas para solucionar trabajos, que una espera por el talento adecuado llevaría a pérdidas.
Escasez de talento en 2023
Manpower advirtió que para 2023 se viene una seria escasez de talento, que impactará en un 65 por ciento en los reajustes por contrataciones, lo que abre paso a fenómenos como el quite hiring, proceso en que una organización de hace de nuevas habilidades, sin contratar nuevo talento para dichas tareas.
“Para este 2023 no consideramos que exista una nueva pérdida de empleos, lo que se observa es un reajuste de contrataciones por factores como una escasez de talento en 65 por ciento para México, la digitalización y las necesidades de salario, salud mental y descanso que busquen los trabajadores, de la mano de a las condiciones macroeconómicas, jurídicas y de inversión”, explicó Héctor Márquez, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.
El adelanto que ofreció el directivo de Manpower es parte del pronóstico que la plataforma hizo no solo para el año actual, también de 2022 en material laboral, reconociendo que se registraron 752 mil empleos formales, lo que supone la recuperación al impacto que tuvo la pandemia en dicho segmento laboral.
Como parte de su proyección, el especialista advirtió que durante diciembre se registró una baja de más de 345 mil empleados, lo que tiene que ver con aspectos intrínsecos de esas fechas, como empleos temporales o cierres productivos.
Como las proyecciones de Manpower, se advierten también retos en el mercado laboral con fenómenos como el quiet hiring.
“Los ejecutivos lo están haciendo en parte porque es lo correcto para mantener la empresa en marcha, pero también es solo una rotación que tiene sentido para mucha gente”, explica Emily Rose McRae, analista de Gartner al hablar para CNBC sobre el fenómeno de quiet hiring, donde las empresas, ante la falta de talento, promueven a su capital de trabajo interno para que desempeñen dichas actividades.
Mientras la visión para 2023 advierte de la escasez de talento que se padecerá este año, hay retos patentes como los identificados por el estudio “Global Talent Trends 2020”, en el que se advierte qué tendencias darán forma a la industria de reclutamiento.
El 94 por ciento dijo que la experiencia, 85 por ciento reconoció que la analítica del talento será crucial; 82 por ciento reconoce que el reclutamiento interno será patente y un 74 por ciento advierte que la fuerza de trabajo multigeneracional será pivote en recursos humanos en próximas fechas.
2023 será un año importante para estrategias que logren dar la vuelta a soluciones temporales como el quiet hiring, con que se busca dar atención a la falta de talento.