-
Durante un mitin hace unas horas, el presidente Trump pidió a sus seguidores reunirse en el Capitolio de EEUU a protestar la elección
-
Se esperaba que el Congreso ratificara los resultados del proceso democrático, pero se ha suspendido por la toma de instalaciones
-
Aún no es claro cuándo y cómo se pondrá bajo control la tensa situación en la capital del país
Desde hace varias horas que manifestantes pro-Trump se reunieron a las afueras del Capitolio, reclamando al Congreso de Estados Unidos (EEUU) parar la certificación de las elecciones. Sin embargo, de acuerdo con The Verge, hace solo unos minutos se registró que varios de estos individuos entraron a la fuerza a las instalaciones. Oficialmente el edificio está cerrado, y se han detenido las actividades. Muchos funcionarios han sido evacuados fuera de los edificios.
El reporte en vivo que muchos medios están retomando es del periodista Igor Bobic, parte del equipo del Huffington Post. A través de un hilo de Twitter ha documentado exactamente cómo los manifestantes pro-Trump invadieron el Congreso de EEUU. Hace una hora reportaba que las fuerzas de seguridad estaban manteniendo a estos individuos fuera de la sala del Senado. Entonces reportó que podrían estarse usando gas lacrimógeno para controlar la situación.
Some sort of gas has been set off. I’m not sure by whom. Police seem to be trying to deescalate and talk to them. pic.twitter.com/CwB2PYdTMj
— Igor Bobic (@igorbobic) January 6, 2021
Otro reportero para el Huffington Post, Matt Fuller, señaló hace poco más de media hora que se habían registrado disparos en la cámara del Senado de los EEUU. La situación ha escalado tanto que el presidente Trump, que hace una hora publicó mensajes incendiarios, envió tweets para que los manifestantes no recurrieran a la violencia. De acuerdo con The Verge, ya se ha logrado evacuar a Mike Pence, vice-presidente de EEUU y líder del Senado, del Capitolio.
Here’s the scary moment when protesters initially got into the building from the first floor and made their way outside Senate chamber. pic.twitter.com/CfVIBsgywK
— Igor Bobic (@igorbobic) January 6, 2021
Una situación delicada en EEUU
La situación en el Capitolio parece ser mucho más tensa ahora comparada a hace un par de horas, cuando el presidente Trump convocó a un mitin para exigir su victoria en las elecciones. De acuerdo con CNN, fuentes internas del Congreso de EEUU han confirmado que una mujer fue herida de bala en un enfrentamiento armado dentro de la Casa de Representantes. Habrá también un toque de queda en todo Washington hasta las 18:00 horas del jueves, hora local.
Notas relacionadas
- EEUU Y China: La nueva guerra comercial
- Mil 900 mdd: Lo que EEUU está dispuesto a pagar para eliminar por completo a Huawei y ZTE
- eBay lanza estrategia para que los mexicanos aprovechen el Black Friday de EEUU
En datos de Fox13, las fuerzas de seguridad del capitolio han solicitado a miembros de la Casa de Representantes de EEUU usar máscaras de gas. La indicación llega después que se dieran encuentros entre los manifestantes pro-Trump y la policía en la rotonda del Capitolio. De acuerdo con los reportes, Mitch McConell y Nancy Pelosi, los líderes de las dos cámaras del Congreso, fueron puestos a salvo. Sin embargo, por seguridad no se ha revelado su ubicación.
De acuerdo con PBS, varios ex-aliados de Donald Trump le han pedido hablar directamente a los manifestantes en el Capitolio y detener el asalto en el Congreso de EEUU. Alyssa Farah, su antigua directora de comunicaciones, pidió condenar el asalto al edificio. Mick Mulvaney, ex-Jefe del Gabinete de la Casa Blanca, dijo que los tweets del aún presidente no son suficientes. Ivanka Trump, Mike Pence y Rudy Giuliani también lanzaron mensajes contra la violencia.
Condemn this now, @realDonaldTrump – you are the only one they will listen to. For our country!
— Alyssa Farah (@Alyssafarah) January 6, 2021
The President's tweet is not enough. He can stop this now and needs to do exactly that. Tell these folks to go home.
— Mick Mulvaney (@MickMulvaney) January 6, 2021
No. Peaceful protest is patriotic. Violence is unacceptable and must be condemned in the strongest terms. https://t.co/GwngZTqzTH
— Ivanka Trump (@IvankaTrump) January 6, 2021
Peaceful protest is the right of every American but this attack on our Capitol will not be tolerated and those involved will be prosecuted to the fullest extent of the law.
— Mike Pence (@Mike_Pence) January 6, 2021
To all those patriots challenging the fraudulent election ,
POTUS wants you to EXPRESS YOUR OPINION PEACEFULLY,
We are the law and order party,
You are on the right side of the law and history.
Act with respect for all.
— Rudy W. Giuliani (@RudyGiuliani) January 6, 2021
Reaccionan, como siempre, las redes sociales
Como parte de los conflictos en el Congreso de EEUU, varios usuarios se han volcado a las redes sociales para comentar al respecto de la invasión al Capitolio. El tema Golpe de Estado ya era la tendencia número 12 de Twitter México para las 14:53 horas, con más de 78 mil 200 publicaciones. Además del público en general, varios líderes de opinión de todo el mundo se dedicaron a calificar estos hechos con este término, incluyendo funcionarios americanos.
This is a coup attempt.
— Adam Kinzinger (@RepKinzinger) January 6, 2021
También algunos líderes de opinión empezaron a llamar a los líderes de las principales redes sociales para tomar un papel más activo ante la crisis de Washington. Kara Swisher pidió a los líderes de Twitter bloquear la cuenta de Donald Trump los próximos días. Esto, porque a su parecer los ataques al Capitolio de EEUU son también parcialmente responsabilidad de esta app. Asimismo, llamó a Facebook a tomar una posición un poco más activa en este problema.
Let me say in no uncertain terms @jack @vijaya @kayvz: If you do not suspend Donald Trump’s Twitter account for the next day at least, this mob attack on Congress is also on you. Sorry, but he has incited violence for days, using your tools in large part and you need to act now.
— Kara Swisher (@karaswisher) January 6, 2021
In addition, @Facebook also needs to act now to calm the situation, which means you @finkd and @sherylsandberg and most of all Joel Kaplan.
— Kara Swisher (@karaswisher) January 6, 2021