La empresa de fast fashion española Mango dio a conocer el retiró de sus productos que contenían figuras de los tenangos hisdalgueneses de sus aparadores, mismos que se comercializaban en un precio de hasta mil 500 pesos por unidad.
Mediante una misiva, la firma reconoció que se basaron en las obras de los artesanos hidalguenses como fuente de inspiración de sus equipos de diseño, sin embargo, indicaron que desconocían que se trataba de representaciones artísticas elaboradas por comunidades indígenas y, sobretodo que son fuente de sustento de las mismas.
De igual forma, la carta dirigida a la diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Paola Félix Díaz, misma que está firmada por el director de comunicación de Mango, Guillermo Coromina Palomar, expuso que en el momento en que se dio a conocer públicamente que los diseños estaban basados en figuras tejidas a mano por los artesanos del municipio de Tenango se decidió retirarlas del mercado.
De acuerdo con el vocero de la firma, se actuó “de buena fe y celeridad” para retirar los modelos tanto en las tiendas físicas como en su portal en línea, por lo que se asumió el costo de dicha medida. De igual forma se aseguró que la compañía está dispuesta a colaborar con alguna organización, fundación o asociación que ayude a las comunidades indígenas para evaluar el posible daño que se pudo haber causado a los artesanos.
Recientemente la youtuber Yuya fue criticada en redes sociales por utilizar modelos similares a los trabajos artesanales en una nueva línea de maquillaje; al tiempo que Nestlé enfrenta una demanda de propiedad intelectual cuando empleó las obras de los tenangos en una serie de tasas de colección del Chocolate Abuelita, las cuales fueron elaboradas por un supuesto artista.