Mango cuenta con ocho tiendas y cuatro outlets en Colombia, las mismas que cerrarán sus puertas a finales de marzo, después de que la firma Mercadeo y Moda, comercializadora de la marca desde 2004 en ese país, esté acusando a la casa matriz de competencia desleal.
Según el abogado de Mercadeo y Moda, Sergio Rojas, “Las tiendas desaparecen porque no hay cómo sostenerlas. A Colombia le hicieron una jugada para que no pudiera seguir con la marca. Fueron engañados por la casa matriz de Mango (Punto Fa SL) en España”, al tiempo que asegura que contemplan acciones legales en su contra.
Según han explicado a los medios, Mercadeo y Moda, dedicada a la industrial textil en Colombia, ha sido la responsable de que la marca de origen español se encuentre en ese país desde hace 12 años, tras una inversión cercana a los 40 millones de dólares.
Las tiendas han comenzado a cerrar en ese país latinoamericano, mientras que desde la casa matriz de la marca, se ha comunicado que no van a abandonar ese mercado, sino a reforzar su presencia en él, además de asegurar que no han incumplido con el contrato firmado con Mercadeo y Moda, que les señala de llevar acciones que califican como competencia desleal.
Sin embargo, la contraparte colombiana, les acusa de notar que desde principios de 2015 bloqueaban las nuevas tiendas al revertir la apertura de nuevos locales, ya avaladas, imponer largos periodos de grandes descuentos, y dar a conocer unilateralmente que Mercadeo y Moda dejaría de tener la exclusividad en la comercialización, para pasar a compartirla con la empresa panameña Wisa.
De hecho, los medios han logrado obtener un correo electrónico en el que la marca española muestra su compromiso para que todas las nuevas tiendas en Colombia, las establezca Wisa, al tiempo que señalan que “la conveniencia para Mango, sus clientes y Wisa, de que la ruptura con el Grupo Uribe (dueño de Mercadeo y Moda) no sea dramática y que la entrada en el país sea pausada”.
Por su parte Mango ha manifestado que lo que busca es aumentar su presencia en Colombia, sin que desaparezcan las tiendas ya existentes, pero esto no ha sido suficiente para los actuales comercializadores, aunque se señala que los abogados intentarán una conciliación, aunque están dispuestos a que el caso llegue a la Superintendencia de Industria y Comercio para que sea evaluada la denuncia por competencia desleal.
Por lo pronto, las tiendas Mango cerrarán en Colombia y si se toma en cuenta la información que se conoce hasta el momento, las que luego abrirán serán regentadas por la empresa Wisa, aunque no se dan fechas o posibles ubicaciones de las mismas.