Buenos Aires, Argentina.- La telenovela por el desembarco de Uber en Buenos Aires continúa. Ahora, un juez desestimó una denuncia de taxistas por la posible comisión de delito.
Entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita. Esos eran los delitos que, según el sindicato de taxistas de Buenos Aires, estaban cometiendo los choferes de Uber desde que comenzaron a funcionar en abril de 2016.
Sin embargo, un tribunal de la ciudad de Buenos Aires desestimó la denuncia penal contra Uber por considerar que no es delito sino “un entuerto netamente comercial”.
El fallo sostiene, incluso, que quienes conducen vehículos para Uber desarrollan, en ese contexto, “una actividad comercial lícita”, y en todo caso “podrían existir faltas administrativas o infracciones de tránsito, mas no delitos”. Ver “La pregunta sobre Uber que nadie contesta”.
La denuncia
Unos días después de que Uber comenzó a funcionar en Buenos Aires (aún no tiene un permiso de la Ciudad para hacerlo), los taxistas formularon una denuncia penal contra 33 conductores de Uber los delitos antes expuestos.
Ahora, luego de que el fiscal solicitara la desestimación, el juez hizo lo mismo y se encargó de desechar la instigación delictiva y la asociación ilícita, porque entendió que la aparición de la app busca desarrollar una actividad comercial lícita bajo un modo de asociación con fines legítimos.
El juez dice en el fallo, entre otras cosas:
- “No parece lógico que la intención de los acusados esté o haya estado orientada a entorpecer el transporte al que pretenden sumar sus servicios”.
- “Más allá de la conflictividad que -sobre todo mediáticamente- ha desatado la aparición de Uber, lo concreto, lo real, es que, no se observa que en la vida cotidiana de los porteños se haya visto alterada la regularidad y eficiencia del servicio público de transporte individual de pasajeros ni cualquier otro, por cierto”.
- “Todo parece girar en derredor de la disconformidad de los denunciantes con la aparición de un competidor comercial”.
Problemas
El servicio de transporte se ha extendido desde Estados Unidos a países como Francia, España y México, y ya está presente en 382 ciudades en el mundo. En algunos lugares, como Chile y Argentina, hay mucha más resistencia.
En Colombia también, con denuncias sobre taxistas que agreden a conductores y pasajeros de Uber. Una de las víctimas fue, por ejemplo, la hija de un ex vicepresidente (La pelea de taxistas con Uber está fuera de control).