El marketing de eventos se ha hecho un lugar muy especial dentro del mercado deportivo, donde las experiencias marcan una pauta definitiva en tendencias.
La capacidad que han logrado las tendencias que hemos visto en la realización de eventos dentro del mercado deportivo, han sido definitivas para que se aumente la apuesta por dichas estrategias.
Veamos lo que ha ocurrido en segmentos como la realización de maratones, eventos que suponen la promoción de una cultura del deporte y que se basan en la utilización de escenarios, generalmente de ciudades, para llevar a cabo carreras que se convierten en una estrategia de relaciones públicas, cuando las marcas que se ven involucradas, llaman la atención mediática.
Esta atracción mediática, que supone participar de un evento sumamente relevante, se convierte en la oportunidad de generar valor como marca ciudad, no solo porque eleva la experiencia que se tiene al interior de estas ciudades, sino porque genera conversación social y experiencia de un destino, hechos que abonan en las experiencias que se tienen a futuro.
Dicho contexto, en el que las acciones parecen abonar a la percepción de las marcas contrastan con los errores que se cometen e impactan en su imagen, tal como ocurrió con la equivocación de Mancera, en contra de una marca patrocinadora del Maratón.
Durante la presentación del evento deportivo, el funcionario confundió a Banorte con Bancomer y la acción generó diversas críticas en redes sociales y como relaciones públicas se convirtió en un penoso episodio para la marca, que tuvo que implementar diversas acciones de contenido en redes sociales, en donde destacó la promoción de una App, para las actividades durante la competencia.
El error de Mancera que impactó negativamente a la imagen de Banorte:
Anda chido, no lo toquen…
Así fue como @ManceraMiguelMX confundió al patrocinador del #MedioMaratonCDMX https://t.co/1DXQ026APD pic.twitter.com/w2KZH5sxKx
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 26 de julio de 2017
La acción implementada por el banco en redes sociales, que consistió en aumentar la promoción de la App creada para el evento:
Tu último paso para lograr la meta en #21KCDMXBanorte es tener nuestra APP Corre+Fuerte. ¡Descárgala! https://t.co/aacmmZXgrv pic.twitter.com/47ycANgfOH
— Banorte (@Banorte_mx) 26 de julio de 2017
Las reacciones en redes:
Para Mancera el banco fuerte de México es el banco español @bbva no @Banorte_mx ???? https://t.co/RNxsB7FCch
— César Mendoza (@cesarmendoza_) 26 de julio de 2017