La Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 15:00 horas de este 7 de marzo.
Dicha suspensión se debe a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que se establece en el programa, por lo que se da concluido la contingencia.
El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, informó que el sistema de alta presión que se encuentra sobre el centro del país perdió intensidad, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en el Valle de México.
Esto dio lugar a un valor máximo de ozono de 111 ppb, a las 15:00 horas en la estación Pedregal, ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. Los modelos de pronóstico indican que las condiciones meteorológicas serán mejores para la dispersión de contaminantes, el resto de la tarde de este 7 de marzo
¿Habrá contingencia ambiental el 8 de marzo?
La respuesta es no. En cuanto al programa Hoy No Circula, éste regresa a la normalidad, así que el viernes 8 de marzo, los autos que no circularán son:
Holograma 1 y 2 con engomado azul o terminación de placas 9 y 0.
⇒LEE TAMBIÉN: Efemérides de marzo 2024 en México. ¿Qué se celebra hoy?
¿Qué es la contingencia ambiental Valle de México?
La contingencia ambiental en el Valle de México se refiere a una serie de medidas temporales implementadas por las autoridades para enfrentar y reducir los altos niveles de contaminación atmosférica en esta zona.
El Valle de México, donde se localiza la Ciudad de México y Estado de México, es susceptible a episodios de alta contaminación debido a varios factores, incluyendo su ubicación geográfica en un valle rodeado de montañas, que limita la dispersión de contaminantes, junto con la densidad poblacional, el tráfico vehicular intenso y la actividad industrial.
La contingencia ambiental se declara cuando los niveles de contaminantes como el ozono (O3), las partículas suspendidas (PM10 y PM2.5), dióxido de nitrógeno (NO2), entre otros, superan los límites establecidos por las normativas ambientales. Estos niveles se monitorean constantemente a través de estaciones de medición distribuidas en la región.
Cuando se declara una contingencia ambiental, se ponen en marcha acciones específicas destinadas a reducir la emisión de contaminantes al ambiente. Estas acciones pueden incluir:
- Restricciones vehiculares: A través del programa Hoy No Circula, se limita la circulación de vehículos en días y horas específicos, basándose en el último dígito de la placa de matrícula, entre otros criterios.
- Reducción de actividades industriales: Algunas industrias pueden ser requeridas a reducir sus operaciones o implementar medidas para disminuir sus emisiones.
- Recomendaciones a la población: Se pueden emitir recomendaciones para que la población reduzca actividades al aire libre, especialmente grupos vulnerables como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios.
- Medidas en el sector de la construcción: Limitar o suspender actividades de construcción que generen polvo o emitan otros contaminantes.
El objetivo de estas medidas es proteger la salud pública, reduciendo la exposición a niveles dañinos de contaminación y promover acciones que contribuyan a la mejora de la calidad del aire a mediano y largo plazo. La efectividad de estas medidas depende de la cooperación de la sociedad y el cumplimiento de las regulaciones por parte de los sectores involucrados.