Un tema que parece no encontrar tregua es la supuesta propuesta del que será el logo del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.
Este sábado se dio a conocer el logo con el que se dará promoción y se identificará el próximo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ubicado en Santa Lucía, mismo que se traduce en una de las apuesta de infraestructura más importantes del gobierno federal actual.
El problema del logo
Más allá de las polémicas alrededor de la construcción de este nuevo puerto aéreo, este nuevo complejo se ha ubicado en el centro de la conversación luego de que para muchos el logo propuesto para dar promoción e imagen esta apuesta de infraestructura fuera tomado como una burla.
El nuevo logo del Aeropuerto de Santa Lucía ha querido expresar todo en una sola imagen. Desde el nombre de Felipe Ángeles que llevará el aeropuerto, una torre de control, un enorme avión por si aún no quedaba claro que se trata de una terminal aérea y un inesperado elemento: un mamut que ha terminado por aplastar con la idea creativa del logo.
Dentro de redes sociales se ha recibido con fuertes críticas la propuesta gráfica y muchos incluso se han burlado de que una composición de este tipo incluso se encuentre registrada ante el IMPI, según advierten, pues se trata de una pésima ejecución creativa.
Luego de una molestia generalizada, ha sido justo el elemento del mamut el que ahora ha avivado la conversación alrededor del logo, luego de que algunos usuarios en redes sociales alertaran que el inusual (y poco explicable) elemento del mamut fuera “fusilado” de una galería online enfocada a animales prehistóricos.
Lamentable que justifiques así la elaboración de un logo para un “AEROPUERTO INTERNACIONAL” sea del país que sea. Te dejo algunos logos de aeropuertos que toman con seriedad el asunto. pic.twitter.com/BvYBoi1GrS
— david plata (@Dplata123) April 11, 2021
¿Mamut “fusilado”?
Las acusaciones sobre este presunto plagio llegaron desde Reddit en donde el usuario identificado como Eugenio Torres publicó una entrada preguntando a la comunidad si “¿el mamut imperial no se les hace conocido?”.
El cuestionamiento fue acompañado por una imagen procedente de una galería de mamuts hospedada en dinoguía.com.
Al mimo tiempo, otro usuario que puede ser identificado en la red social como Neolibelieber subió un breve video donde sobrepone las dos imágenes, la imagen del mamut de la Galería de Dinoguía y el mamut del logotipo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para demostrar que se trata de la misma con la diferencia de que una está trazada en vectores. Estas acusaciones de presunto plagio han avivado la polémica alrededor de eta nueva insignia .
Aunque es cierto que por ahora el sitio Dinoguía.com parece no estar disponible, el detalle identificado por los usuarios se ha convertido en una arma más para desacreditar este diseño que ha generado toda clase de burlas y ha conseguido mermar la credibilidad de un proyecto que buscaba ser un icónico de innovación y desarrollo para el gobierno federal en turno.
Aunque el caso podría parecer un tema banal, lo cierto es que lo que está en juego es algo más que un conjunto de colores y formas.
Hubspot indica que 37 por ciento de mercadólogos aprueban el implemento visual como forma de mejorar sus negocios, toda vez que, de acuerdo con diversos estudios, el 80 por ciento de lo que procesamos en la primera visualización es la información que transmite a través de la imagen y el color.
De esta manera, el logo de cualquier marca es uno de los principales activos de negocio. Lo que está por verse es si en realidad estamos frente a una copia o los logos en cuestión están dentro de una situación de referencia en términos de diseño.