-
Hay estudios como el “Consumers want it all” que dan cuenta de las razones que hay para visitar una tienda física.
-
El caso es similar a una acción colectiva que se emprendió en la Profeco cuando Palacio de Hierro canceló la compra de un combo de electrodomésticos de alto costo.
-
La influencia y presencia del retail en tiendas ha llevado a casos virales cuando se denuncian malos etiquetados.
Un descuento de un juego para PlayStation 4, que pasó de 699 pesos a 82 pesos (con lo que incluso cajeras se sorprendieron) da cuenta de lo importante que es un buen etiquetado y el control en ello en tiendas con gran presencia en el mercado de retail como Bodega Aurrerá, que se ha popularizado con personajes como Mamá Lucha.
“En 2021, la razón principal por la que los consumidores de todo el mundo compraron en las tiendas fue poder tocar y sentir los productos antes de comprarlos. Aproximadamente la mitad de los compradores encuestados colocaron este factor entre sus cinco primeros. A muchas personas también les gustaba comprar en la tienda porque podían adquirir productos de inmediato o porque simplemente disfrutaban de la experiencia en la tienda”, explicó D. Thige, analista de Statista al presentar el estudio “Consumers want it all” en exclusiva a suscriptores de dicha plataforma.
Descuento sorprendente
Mamá Lucha sorprendió con un descuento tan alto, que incluso las cajeras de una tienda Bodega Aurrerá no dieron crédito a que un juego de PlayStation 4 pasara de costar 699 pesos a 82 pesos.
@liquidahorros Respuesta a @cicuvi Así TE ESTAFAN en BODEGA AURRERA!! Pt.2#bodegaaurrera #estafa #videojuegos #gaming #liquidaciones #ultimaoferta #liquidahorros #fyp #viral #pt ♬ Peaches – Jack Black
El caso fue mostrado por Liquid Ahorros (@liquidahorros, TikTok), quien dio cuenta cómo “estafan” en Bodega Aurrerá, revelando con ello de lo importante que se ha vuelto para las marcas, contar con productos que trascienden no solo por su funcionalidad, también por su precio.
Todo ocurrió, a decir del tiktoker, en medio de la rebaja de precios de todo el inventario de juguetes, por lo que incluso refirió que los consumidores están “locos” haciéndose de estos productos con un precio efectivamente bajo.
La historia llegó a su climax cuando en su intento por pagar el juego, que en el verificador estaba marcado a un precio de 82 pesos, las cajeras se negaban a aceptarle dicho pago, argumentando que el producto no se encontraba registrado, hecho que refutó el tiktoker especialista en ahorros, pues mostró cómo el producto marcaba el precio en el verificador.
Tras dar a conocer su historia, los comentarios no se hicieron esperar: “Yo compré apenas un videojuego que estaba en rebaja y hasta lo tenían escondido para que no lo vieran los demás”, “a asociada, cuidando la cartera de grupo Walmart, el día que Walmart quiera la da las gracias y no le da nada (finiquito o liquidación o alguna prestación)”, entre otros comentarios.
El caso de empleados de tiendas que no respetan los descuentos marcados en productos o anunciados en etiquetados, llevó a que en noviembre de 2022 se presentara una denuncia colectiva ante la Profeco, la cancelación que Palacio de Hierro hizo a las compras de varios de sus clientes, llevando incluso a que se impulsara el hashtag #ElPalacioDeHierroNoCumple.
Tras la publicación del hashtag se acumularon los casos en que denunciaron que la tienda invalidó las ventas de un combo de refrigerador con pantalla de 32 pulgadas en nueve mil 969 pesos.
La cancelación no era para menos, pues se trataba de un Bespoke Flex French de cuatro puertas, que es un refrigerador de alta gama y una pantalla de 32” LED full HD Samsung.
Dicho refrigerador generalmente tiene un precio de más de 140 mil pesos, tal fue la magnitud del error, que incluso usuarios documentaron que este precio en promoción se pautó con campaña en redes sociales, dando cuenta de lo importante que se ha vuelto el mercado en la actualidad.
Esto llevó entonces a que se presentara una denuncia colectiva, que sin lugar a dudas estableció un caso más de marcas reaccionando a malos incidentes cuando venden.