En el terreno del entretenimiento, la producción de contenido original es la norma. La competencia ahora se libra en dicha cancha; referentes como Netflix lo han dejado en claro y ahora otros jugadores comienzan a incorporarse a dicha discusión. Tal es el caso de Youtube, plataforma de video online que después de consolidarse gracias al contenido de los usuarios, ahora busca ganar espacio en la arena de las producciones originales.
Para darnos una idea, vale la pena mencionar que Netflix destina un presupuesto entre 7.5 y 8 mil millones de dólares en producciones originales para tener alrededor de 700 contenidos propios al cierre de este año.
Sobre la misma lĂnea, YouTube está preparando contenido con series y programaciĂłn original para mercados internacionales, incluidos Alemania, Francia, JapĂłn, MĂ©xico e India, para intentar atraer nuevos clientes a su servicio de suscripciĂłn de pago.
De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, la programación incluirá múltiples géneros, como documentales sobre música, series de telerrealidad, programas de conversación y otros contenidos.
En Estados Unidos se espera que durante 2020 los ingresos totales generados por el video online alcancen los 13 mil 689 millones de dĂłlares
La personalización y tropicalización de los contenidos será vital para competir de frente con otros jugadores como Amazon Prime o el propio Netflix que ya tienen nombre en el sector razón por la cual Youtube ha buscado asociarse con personalidades que tienen importantes niveles de reconocimiento y engagemet con las audiencias, las cuales por si mismos pueden ser una fuerte estrategia de marketing para penetrar en el mercado.
DE tal manera, Youtube anunciĂł que para sus primeros proyectos en español contara con artistas como el actor mexicano Gael GarcĂa Bernal, el mĂşsico colombiano Maluma y la humorista mexicana SofĂa Niño de Rivera.
Las producciones relacionadas con estas celebridades estarán disponibles a través de Youtube Primium que ofrece acceso a YouTube Originals. Actualmente este servicio está disponible Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, México, Austria, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Rusia, España, Suecia y el Reino Unido.
La capacidad que las nuevas tecnologĂas otorgan a las audiencias para tener el control sobre lo quĂ© ven, cuándo lo ven y desde dĂłnde acceden a estos contenidos, es una de las razones por las que el mercado on demand mantiene nĂşmeros a la alza.
Para darnos una idea, vale la pena mencionar que en Estados Unidos se espera que durante 2020 los ingresos totales generados por el video online alcancen los 13 mil 689 millones de dólares, de los cuales los servicios servicio de video por suscripción acapararán 7 mil 510 millones, mientras que los sistemas de pago por evento o pay-per-view se quedarán con los 2 mil 332 millones, según datos de Statista.
En el caso del mercado mexicano, los números llegarán a los 357 millones de dólares en los siguientes cuatro años, en donde los servicios de suscripción será uno de los de mayor crecimiento con 286 millones, seguido de los contenidos de pago por descarga (50 millones), para dejar en última posición a las plataformas pago por evento (19 millones).
Con esto en mente y considerando la exigencia de las audiencias por consumir contenidos personalizados a sus estilos de vida en todos los sentidos, la resistencia cada vez mayor a las inserciones publicitarias tradicionales asà como la flexibilidad para generar espacios comerciales para las marcas que convivan de manera orgánica con la información, ubican contenido original on demand como una nueva posible ventana que comience a pisar fuerte en las inversiones de las marcas al mediano plazo.