Buenos Aires, Argentina.- La publicidad de alimentos no tiene que ir dirigida sólo a madres. Es que una nueva investigación de mercado sugiere que los padres prestan tanta atención en la selección de la alimentación de su familia como ellas. Según el estudio, los roles en la cocina se están modificando con el paso del tiempo y las parejas tienen cada vez más en común en la decisión de qué compra y qué come la familia.
Un nuevo estudio que acaba de publicar la consultora Edelman en relación con el sector alimenticio dice que los roles de las mujeres y hombres en la cocina ya no son los mismos de antes, y que los padres toman decisiones clave en la comida de sus hijos.
“La imagen clásica de la mamá preparando la comida para la familia mientras el padre regresa del trabajo está desvaneciéndose rápidamente”, dice la investigación de mercado. Por un lado, algo ya conocido, “la madre ha pasado de hacer el pan a quien lo trae al hogar (es el principal sostén de la familia en el 40 por ciento de los hogares en los Estados Unidos). Por otro, este estudio reveló que el 75 por ciento de los padres dicen que están más involucrados en la crianza de sus hijos que lo que estaban sus propios padres.
“Como vimos a los papás tomando un rol más importante en la toma de decisiones en el hogar, teníamos curiosidad por cómo estas actitudes estaban afectando las compras de alimentos y bebidas”, dijo Tish Van Dyke, líder del sector global de alimentos de Edelman. En un artículo publicado por el medio argentino Infobae, “a medida que los roles en nuestra sociedad cambiaron, las familias se acercan a los alimentos de una manera nueva y diferente”.
El estudio “America’s Kitchens: Redefining Roles and Values”, que fue presentado en la Argentina por Edelman Buenos Aires, involucró a 500 madres y 500 padres estadounidenses viviendo en el mismo hogar e indagó sobre sus comportamientos y actitudes en relación con sus elecciones alimenticias.
Algunos resultados
- El estudio desmitificó que los padres no estén comprometidos en el rol de la alimentación de su familia: 65% de las madres y padres confirmaron que lo que ellos comen es un reflejo de sus valores personales.
- Más del 85% confirmó que limitan la cantidad de alimentos procesados que su familia ingiere.
- Más del 75% dijo que es importante saber de dónde viene su comida y más del 70% trata de adquirir alimentos que son cultivados o desarrollados localmente.
- Cerca del 90% cocina con ingredientes frescos y más del 95% reconoce que es importante enseñar a sus hijos a cocinar.
- Ambos, padres y madres, acuerdan que el nombre de la marca no es un factor determinante para la compra de productos aunque más de dos tercios dicen que las características de las compañías y las iniciativas con la comunidad son importantes.
“Hoy no alcanza con que las marcas de alimentos y bebidas estén en las góndolas, sino que deben encontrarse más comprometidas con el consumidor y con los atributos que este valora”, dijo Natalia Quintana, Directora de la práctica de Consumo en Edelman Buenos Aires.
Sigue a Pablo en Redes Sociales