El fenómeno musical āDespacitoā se ha percibido de distinta manera en el mundo, ya que el tema cantado por Luis Fonsi con Daddy Yankee se ha convertido en la canción con mĆ”s streams de todos los tiempos, con mĆ”s de cuatro mil 600 millones de reproducciones en las principales plataformas; sin embargo hay un paĆs que ya no estĆ” de acuerdo con lo que transmite.
El gobierno de Malasia ha prohibido la canción en la televisión y la radio estatales, debido a que fue revisada por las quejas del público sobre que la letra de la canción es obscena, según el ministro de comunicaciones malasio, Salleh Said Kerua.
La medida que exonera a las emisoras privadas ni a servicios de música a través de internet o plataformas como YouTube. El remix de la canción con Justin Bieber no se verÔ afectado por el veto, de acuerdo con un reporte de la Associated Press.
Las emisoras privadas deberĆan censurar por su cuenta la canción por sensibilidad hacia la cultura local, agregó Salleh en declaraciones por medios locales.
El partido islamista Amanah habĆa denunciado la canción y pidió que no se emitiese en Malasia ya que muchos niƱos la cantaban sin entender el significado de su letra.
“Respetamos el derecho al entretenimiento, pero deberĆa haber directrices claras para que el entretenimiento no eche a perder a las personas sino que las haga mejores”, dijo Atriza Umar, responsable de la formación, al diario The Star.
La canción en espaƱol fue lanzada en enero por los artistas puertorriqueƱos Luis Fonsi y Daddy Yankee. Universal Music anunció que el Ć©xito y su remix con Justin Bieber, superó el rĆ©cord impuesto por Bieber en 2015 con āSorryā, que tiene cuatro mil 380 millones de streams.
āEl streaming logra conectar con audiencias alrededor del mundo y ha ayudado a que mi mĆŗsica llegue a cada esquina del planetaā, dijo Fonsi en un comunicado.
En YouTube, la canción ya alcanzó las 2 mil 685 millones de reproducciones y registra 15 millones de āMe Gustaā, mientras que en Spotify ya supera las 569 millones de reproducciones.