La tenista estadounidense Serena Williams se encuentra en un momento complicado del ciclo de vida de su marca personal, luego de que un día después de que lanzó una línea de ropa con su nombre, se reveló que junto a atletas como Simone Biles obtuvieron certificados de aprobación para consumir medicamentos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).
–
Williams ha mantenido un ciclo de vida de su marca personal positivo al ganar en Wimbledon y en la pasada edición de los juegos olímpicos celebrados en Brasil. Esto le permitió encabezar campañas publicitarias de marcas como Nike, como parte de una serie de activaciones que la marca deportiva aprovechó en el patrocinio que mantiene con la tenista.
El lanzamiento de su línea de ropa Serena Williams Signature Statement es ejemplo de la flexibilidad con la que cuenta su marca personal y que es comercializado a través de una plataforma multicanal de retail, conocida como HSN, que comercializa productos a través de catálogos, televisión, vía online y en puntos de venta.
Tras presentar de manera comercial su nueva línea, llegó el impacto a su marca con un jaqueo de información, donde un grupo identificado en la prensa como Fancy Bears (Osos elegantes) relacionó su nombre con el de otros atletas estadounidenses como Simone Biles.
Fancy Bears hacked the WADA database and they said that Simone Biles and the Williams sisters were doped before the olympics. Interesting
— Federico Pusceddu (@fede_pusceddu14) 13 de septiembre de 2016
De acuerdo a trascendidos de prensa que han reportado el hecho, Williams junto a este grupo de atletas consumió una serie de medicamentos que están prohibidos durante competencias por la Agencia Mundial Antidopaje.
El incidente nos recuerda episodios que en el mercado han ocurrido con personalidades deportivas como Lance Armstrong y el impacto que tuvo su marca, luego de que se comprobara el consumo que realizó de sustancias prohibidas durante las competencias de ciclismo en las que participó y que llevaron a la desaparición de su concepto como campaña social conocida como Livestrong y que lo llevó a crear un concepto teaser llamado Wedu, del que se desconocen detalles.