-
Un desafortunado diseño de Kinder que coloca a las niñas y a los animales en el mismo nivel ha abierto la discusión sobre la marca.
-
Kinder se ha convertido en una de las marcas de la industria chocolatera con más presencia en el mundo.
-
El tweet que ha logrado exhibir dicho diseño ya ha obtenido más de 134 mil “me gusta” en cuestión de un día por la naturaleza de su contenido.
Kinder ha compartido un mensaje confuso a sus consumidores al situar a niñas y animales en un mismo escalón, siendo protagonista de una gran cantidad de críticas.
Hoy más que nunca es indispensable que las marcas y empresas comprendan no sólo el valor de las palabras, sino el de un buen diseño y, por supuesto, que cuenten con un conocimiento sobre el entorno social, de otro modo, un error podría salir bastante caro.
Atrás han quedado los años en donde simplemente podíamos hablar, con una mano en la cintura, sobre “cosas de niñas” y “cosas de niños”. Ahora el mundo visibiliza la diversificación y esto da pie a que los análisis léxicos ganen una relevancia aún mayor de la que antes podrían haber aspirado.
Kinder y la industria chocolatera
Kinder Sorpresa o Huevo Kinder es un producto de chocolate de Italia elaborado por la casa Ferrero. La presencia del chocolate abarca 55 países alrededor en todo el mundo, destacando algunos como México y España. Y aunque continúa siendo una de las líderes de la industria chocolatera, su presencia en países como Chile ha sido limitada.
A pesar de esto, es de destacar que sus productos tienen un alcance en 170 países y cerca de 22 plantas de producción distribuídas en los 5 continentes. Asimismo, el grupo dirigido por Giovanni Ferrero, según sus últimos datos presentados en la facturación del año fiscal, arrojan una facturación de 10.3 mil millones de euros con un incremento del 8.2 por ciento en comparación del año anterior, el cual reportó una facturación consolidada de 9.5 mil millones de euros.
Finalmente, el grupo Ferrero generó alrededor del 12 por ciento de su facturación neta en Italia. Hecho que resalta, pues la empresa hizo el 68 por ciento de sus ingresos en Europa y el 32 por ciento en mercados no europeos. Por este motivo, una empresa tan consolidada y tan presente en el imaginario popular ha logrado consolidarse como una de las líderes en la venta de chocolates.
No obstante, algunos usuarios han criticado el cambio en la calidad de su producto, destacando el cómo “las personas y la empresa ya no son tan creativas”, o peor aún, “ya no contratan gente creativa”. En este caso, la crítica ha ido por otro lado.
Es de destacar que el uso de las palabras y la manera en la que estas significan a través del lenguaje de los diseños puede ser engañoso y, en ocasiones, hasta conflictivo.
Mal diseño de Kinder pone en igualdad a niñas y animales; decepciona a usuarios
Un mensaje confuso de Kinder fue compartido por una cuenta de Twitter en donde se exhibe cómo la marca segmenta su público objetivo en “sorpresas para niña” y “sorpresas de animales”.
Por una lado, la crítica argumenta que el desafortunado diseño implica, debido a sus múltiples interpretaciones, ya sea que los niños no tengan su propia categoría de “sorpresas para niño” y se les asocie a la segunda (hecho que por supuesto problematiza que la marca deba definir qué son “cosas de niño” y qué son “cosas de niña”) o que las niñas estén al mismo nivel que los animales según el elemento visual del diseño.
Sobre esto, algunos podrían argumentar que la “sobreinterpretación” se da por la evasión del determinante que antecede a “animales”, no obstante, aún habría que explicar por qué exactamente el espectro que confronta a “niña” con “animales” se categoriza como dos opuestos para la marca.
Éste es el tweet que ha puesto en evidencia al engañoso diseño de Kinder:
dos géneros, niña y animales pic.twitter.com/bISJxIIQZH
— fer??♀️ (@Fer_Zamoora) May 29, 2022
La marca ha ganado gran aceptación entre los consumidores, no obstante, este tipo de diseños causan gran controversia y problematizan no sólo en el espacio del lenguaje, sino en el formato visual que provoca que el consumidor pueda sentir cierta aversión o aceptación sobre un producto determinado.
Estos son algunos de los comentarios que se han podido leer en la publicación:
Cuando yo iba al jardín en 2007 ya había este tipo de divisiones, me acuerdo porque me lo dieron para el recreo (con envoltorio rosado) y adentro tenía una pintura rosada para la cara, pero yo no en tu entendí eso y me la terminé comiendo, no lo recomiendo la verdad
— BEmong ?? (@lill_miau) May 30, 2022
Como dice Juan pic.twitter.com/Y2sOBIOCPc
— ??? (@Alucodaro) May 30, 2022
Dice sorpresa PARA niñas y sorpresa DE animales, lectura comprensiva -10. Pero bueno es “humor” femenino creo que pido mucho.
— ラミロ (@RamiGmz01) May 30, 2022
Los hombres son ciegos o qué? Hay montones de tweets de vatos quejándose
Igual, que asco que se sientan “superiores” por no quejarse, que algunas mujeres se quejen de “chistes” misóginos que hacen es válido, no los hace superiores ni mejores xd
— Melo | PROOF (@lvseunchae) May 30, 2022
dios qué ganas de bardear al feminismo cuando nada q ver ajksj. el chiste es q es gracioso q un lado diga niña y el otro animal, en vez de niño q es lo q uno se esperaría. así de simple. es gracioso porque no te lo esperas
— fi ? (@puffieyes) May 30, 2022
Ahora lee:
Comparte increíble colección de Kinder Sorpresa y critica calidad de la marca
Comparten receta de Kinder Licor, la nueva faceta extraoficial de la marca
Cofepris emite alerta por casos de salmonella en huevos Kinder “Mini Eggs”