- Dos aeronaves estuvieron cerca de colisionar en una de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el sábado.
- El subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, dijo que fue un hecho “serio y alarmante”.
- También dijo que “puede ser” por un tema de presupuesto y que lo fundamental es el ambiente [laboral]”.
El sábado 7 de mayo por la noche, dos aviones de Volaris estuvieron cerca de protagonizar una tragedia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El incidente se conoció a través de un video que llegó a las redes sociales y ya es objeto de investigación de las autoridades de Transporte.
En una entrevista con el periodico El Universal, el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, dio la palabra oficial respecto de las causas de lo ocurrido.
“Ha sido un incidente bastante serio, alarmante”, dijo el funcionario. Y agregó: “Desgraciadamente suceden este tipo de cosas, pero que no debió de haber sucedido, sobre todo en el contexto que estamos teniendo de mucho desorden en los controladores aéreos”.
Qué pasó en el AICM
EL sábado, una aeronave de Volaris que llegaba a Ciudad de México desde Mazatlán, Sinaloa, debió realizar una maniobra conocida en el ambiente aéreo como “ida al aire” (aborto de aterrizaje) porque en la punta de misma pista había otra nave de la misma línea aérea que estaba por partir a Guadalajara.
La tripulación de otro avión, que estaba en tierra, dio la voz de alerta a la torre de control y, así, se evitó lo que podría haber sido una tragedia.
“No nos genera un buen ambiente, porque ya se hizo un escandalazo. Espero que no contribuya a seguir con la descalificación”, dijo Jiménez Pons respecto del cambio de Categoría 2 a 1 que México viene tramitando desde el año pasado, aún sin éxito.
Estar en Categoría 2 para las autoridades aéreas estadounidenses implica que no se pueden abrir nuevas rutas ni la ampliación de frecuencias con ese país.
Jiménez Pons dijo que el problema principal en el AICM es el mal ambiente laboral que existe entre los controladores aéreos del aeropuerto.
“Tenemos antecedentes muy serios de que hay un comportamiento muy errático por ‘x’ o por ‘y’ razones, que han provocado, hasta la renuncia del director [de Seneam], es algo que se venía gestando porque había mucha inconformidad”, agregó.
“Esta es la gota que derrama el vaso de una secuencia de hechos que ya se tenían registrados”.
Jiménez Pons volvió a hablar de la necesidad de cambiar el ambiente laboral de los controladores aéreos, porque es un trabajo necesita de mucha concentración y al que no se le puede sumar presión.
“Volaris” y “AICM”:
Porque dos aviones estuvieron cerca de colisionar en CDMX. pic.twitter.com/UuVcM0EoOk— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) May 9, 2022
Por qué hay un mal ambiente laboral entre los controladores del AICM
En la consulta, le preguntaron si el mal ambiente laboral entre los controladores se debe a un tema de presupuesto o sueldo de los trabajadores, a lo que Jiménez Pons respondió “puede ser”.
“No dudo que haya problemas presupuestales, pero lo fundamental es el ambiente [laboral]”, destacó.
En relación con el potencial accidente, se conoció que la SICT ya inició investigación para conocer las causas y los responsables.
Según Jiménez Pons, la investigación va a revelar si fue responsabilidad del controlador aéreo o si el avión que estaba en la pista se adelantó en la pista para hacer el despegue.
Ante lo sucedido, el domingo 8 de mayo, Merca20 buscó a representantes de Volaris con la intención de brindar algún comentario sobre el incidente. Desde la aerolínea comentaron que por el momento no contaban con una postura oficial.
Ahora lee:
¿Volaris demuestra que AICM sí debe donar vuelos al AIFA? Dos aviones casi colisionan
Inauguran área infantil con juegos en AICM y el pasajero tiene la peor opinión al respecto
Alerta Profeco: aerolíneas no pueden cobrar por equipaje de mano