La innovación se ha traducido en uno de los principales atributos para Apple. Casi desde su nacimiento, esta marca ha logrado ocupar un lugar privilegiado entre las marcas que logran ser consideradas como líderes en innovación.
Aunque en algún momento se llegó a dudar de la efectividad de la marca tecnológica en este rubro, lo cierto es que en años recientes la firma liderada ahora por Tim Cook, ha conseguido volverse a posicionar de manera interesante.
El cambio a la innovación
En años recientes la marca fue acusada de haber perdido su toque de innovación cuando menos en temas de smartphones al hacer diversos lanzamientos a lo largo del año. Para los usuarios se trataba de una estrategia en la que la marca no tenía la intención de marcar tendencia en temas de innovación, simplemente buscaba llenar los ojos del consumidor con propuesta repetitivas.
Lo cierto es que luego de estas criticas la marca cambió su enfoque, para convertir a los servicios asociados a sus dispositivos, situación que logró entregar un plus que le dio un nuevo impulso en temas de innovación a sus conocidos iPhones así como al resto de su gama de productos.
Este necesario cambio de enfoque en términos de innovación colocó a Apple en la cima del último ranking de Boston Consulting Group el cual enlista a las 10 marcas más innovadoras del mundo durante este 2021.
Ser líder en innovación
Lo cierto es que tener este lugar no ha sido nada sencillo para la Apple, como tampoco lo sería para cualquier otra marca. Una investigación firmada por Simon-Kucher & Partners indica que el 90 por ciento de las empresas asegura que la presión sobre el precio es creciente, con lo que el 75 por ciento de las organizaciones asegura que la innovación de productos es la mejor medida para contrarrestar los efectos de dichas presiones.
Aunque la premisa es bien entendida por las marcas y organizaciones, lo cierto es que el concepto de innovación ha cambiado radicalmente por lo que no todas las nuevas ideas o estrategias logran entrar en dicha categoría.
Datos publicados por TNS indican que de aquello que las marcas identifican como ‘innovación’ en su oferta sólo el 15 por ciento corresponden a propuestas que cumplen con dicho concepto, con lo que 82 por ciento se refiere a extensiones de línea y 3 por ciento a relanzamientos.
El escenario que reflejan estas cifras es uno en donde los esfuerzos en temas de innovación deben ir más allá de simplemente lanzar productos nuevos a diestra y siniestra.
Los productos que nunca llegaron al mercado
Esto fue entendido de manera temprana por Apple. Cuando menos así lo demuestra un reciente mail de Steve Jobs filtrado en el que se instan algunos productos que la marca buscaba lanzar hace algunos años pero nunca llegaron al mercado al no entender el verdadero potencial de innovación que, cuando menos en aquel momento, ofrecían a la marca.
Tal y como lo indican desde MacRumors, la existencia de estas intenciones de lanzar ciertos productos al mercado se dio a conocer con la revelación de un correo electrónico interno, el cual excito por Stev Jobs, enumeran una serie de reuniones del equipo ejecutivo de Apple sobre futuros productos.
A pesar de que ninguna de estar propuestas llegó al mercado, lo cierto es que es integrante entender que la innovación no siempre es diseñar un producto sin precedentes. Lanzar en el tiempo correcto tiene mucho que ver.
Así estos fueron los productos de Apple que jamás llegaron al mercado:
Tableta Mac
El debate sobre este dispositivo se dio antes de la llegada al mercado del iPad y aunque se revelan pocos detalles sobre este asunto, lo cierto es que Apple ya pensaba en su propia tableta tres años antes de que su propuesta definitiva llegara al mercado.
MacBook Air de 15 pulgadas
Con miras a ser lanzado durante la primera mitad de 2008, fue un producto que nunca vio la luz, aunque en aquel año, Apple si lanzó una versión de 13 pulgadas y en 2010 una de 11 pulgadas.
Nuevo iPod shuffle
Programado para aparentemente ser lanzado durante 2008 fue un producto que tampoco llegó al mercado. La segunda generación de este dispositivo había sido lanzada en 2006 y la tercera en 2009. En 2008 se presentaron nuevos colores del iPod shuffle, pero no un nuevo modelo.