Madrid (España).- El Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional se han dado cuenta que se está haciendo un uso fraudulento y abusivo sobre las lonas publicitarias con las que se cubren los edificios en obras. Así que el Gobierno se ha puesto manos a la obra y se plantea el endurecer la normativa y actuar contra las “obras ficticias” aunque, por su parte, la Comisión Local de Patrimonio Histórico quiere reducir el tiempo durante el que se puedan exhibir estos grandes anuncios de exterior colocados en edificios.
Pero, ¿dónde se pueden colocar las lonas publicitarias en el centro de la capital española? Habría que decir que en Madrid, la colocación de grandes lonas publicitarias se rige por la ordenanza de publicidad exterior, aprobada en el año 2009, por el ex alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y que decía que en el centro histórico, sólo se podrían colocar este tipo de soportes publicitarios en fachadas ciegas de edificios comerciales.
Aunque, en el caso de las obras, se pueden instalar previa obtención de una licencia municipal, siempre y cuando se vaya a realizar “una reestructuración general y total” o la “reestructuración de la fachada”. Además, está prohibido el colocar la lona publicitaria antes o después de que se inicie la obra o mientras esta se paraliza y como máximo, podría estar durante un año y no se concedería otra licencia hasta pasados 5 años.
Pero ahora, el Ayuntamiento de Madrid (gobernado en estos momentos por otro partido diferente al de la ordenanza) ha querido ser mucho más duro, ya que han detectado que hay obras ficticias en las que se han instalado lonas publicitarias y, por tanto, desde la Corporación municipal ya han anunciado actuaciones por la vía disciplinaria y, también, van a revisar la racionalización del uso de estos soportes.