Made in México, el primer reality show mexicano producido por Netflix, debutó este viernes en el catálogo de la plataforma de streaming. Una producción que había generado expectativa y polémica, algo que se mantuvo ya con su estreno.
Si bien es cierto que Netflix no fue el primer servicio de video on demand vía plataformas digitales, también lo es que desde que irrumpió el panorama de consumo de contenidos cambió radicalmente.
Su irrupción impactó a las productoras de televisión y avivó aún más la batalla por producir series y películas capaces de conectar de manera masiva con las audiencias, hoy los analistas hablan de un boom de producciones e incluso un riesgo de un Peak TV.
Por eso Netflix busca reforzar constantemente su estrategia de contenidos, Hulu, Amazon Prime Video, incluso YouTube, Apple TV y HBO le ejercen presión. De ahí que la firma de Los Gatos California destine un presupuesto entre 7.5 y 8 mil millones de dólares en producciones originales para tener alrededor de 700 contenidos propios al cierre de este año.
Y, parte importante de su estrategia es su expansión en mercados internacionales, como México, uno de los países en los que más apuesta. Qué mejor ejemplo que Made in México, un programa que busca repetir la fórmula de otros reality mexicanos.
Interrumpimos tu vida cotidiana para brindarte pasión, intriga y mucho sentimiento. #MadeInMexico, ya disponible. *Drama incluido* ?♀️ // We interrupt your daily life to bring you passion, intrigue, and all the feels. #MadeInMexico is now streaming. *Drama included* ?♀️ pic.twitter.com/bazXHWno1G
— Made In Mexico (@MadeInMexico) 28 de septiembre de 2018
A diferencia de ejemplo como La Academia o Big Brother, en este caso, se presentan las historias de diferentes personas que forman parte de las altas esferas sociales de país, hombres y mujeres que pertenecen a diferentes familias acaudaladas y las interacciones que son capaces de mostrar entre ellos.
Netflix es la plataforma de SVOD con mayor penetración a nivel mundial, reporta ingresos por más de 11 mil 692 millones de dólares (2017) y actualmente cuenta con más de 125 millones de suscritores.
Pero, contrario a la mayoría de las producciones mexicanas que produce, co-produce o distribuye la compañía de Los Gatos, California, este reality no ha tenido un buen recibimiento y en redes sociales se ha hecho sentir la opinión de los usuarios y audiencia.
Esta tarde el el hashtag #MadeInMexico es tendencia y el sentimiento de la conversación es, en su mayoría, negativo, con cuestionamientos sobre la temática, los participantes y la forma en que se pretende representar a la sociedad mexicana.
El error de tropicalizarse y copiar a Televisa y TV Azteca
Netflix tuvo un primer acierto con Club de Cuervos, cuya primer temporada irrumpió con una buena producción, guión y realización, su popularidad escaló, tanto que incluso derivó en un sin-off como el de La balada de Hugo Sánchez.
Sin embargo, es que en su afán de tropicalizar las producciones y ganar relevancia en el mercado mexicano, ha comenzado a replicar fórmulas probadas por televisoras mexicanas como Televisa y TV Azteca, apelando al melodrama en algunas de sus series o, en el caso de Made in México la de los reality shows como Big Brother México (Televisa, 2002) y La Academia (Tv Azteca, 2002).
El problema, es que apelaron a jóvenes “juniors” mexicanos, también considerados como mirreyes, gente que pertenece al círculo socialité y que forma parte de un grupo de la población que vive con privilegios a los que la gran mayoría no puede acceder y, las críticas van precisamente por ahí, presentar un estilo de vida “fuera de la realidad mexicana”.
La estrategia de Netflix es ser audaz, irreverente y hasta a en ocasiones disruptora, pero en este caso queda claro que no ha escuchado, entendido, o analizado bien a su audiencia, por lo menos no a la mayoría de sus usuarios quienes no han dudado en rechazar la nueva producción.
Cada que los de #MadeInMexico hablan en inglés @NetflixLAT pic.twitter.com/obFsHMdiad
— ♔ María Santísima ♔ (@VirgenMaria) 28 de septiembre de 2018
Oye @NetflixLAT con la nueva serie de #MadeInMexico ¿Incluye la suscripción a @blim y pases de por vida a #Sabadazo ? Pregunta sería.
— Dr. Shay (@IsaiVillagran) 28 de septiembre de 2018
Tengo un grave conflico con el nuevo reality de #MadeInMexico ..wey parece broma; es una burla a los mexicanos, nos denigra, como ponen a una bola de pendejos de la clase alta a hablar unicamente se sus problemas en su sociedad elitista, enferma y estoy cagada fuck u @NetflixLAT
— Diana Rojas? (@dianaredss) 28 de septiembre de 2018
#madeinmexico jajajaja es la mamada, o sea así como me ves güerita de ojo azul , millonaria y fabulosa soy descendiente directo de Moctezuma , es neta o sea , te juro weeee nadie me cree que sea mexicana! ??? Ay regresénme la hora de mi vida que perdí #nomamars #next
— Silvia Vera (@silvia_vera03) 28 de septiembre de 2018
@NetflixLAT por respeto a México dejen de producir y apoyar cochinadas como #MadeInMexico para eso ya hay televisoras nacionales. Además quien dice en la vida diaria “I took a leap of faith”, solo el 1% de mexicanos que vive en otra realidad. pic.twitter.com/pr06JUP3Sn
— Armando (@ser_armando) 28 de septiembre de 2018
#MadeInMexico de Netflix (o por lo menos los 5 minutos que llevo) es básicamente un reality show para decirle a las personas “miren en México también hay güeritos millonarios, la gente no me cree que sea mexicana/o porque no soy morenito” neta a quien se le ocurrió esta mamada?
— Una Hater (@_sabinamadrazo) 28 de septiembre de 2018
El chafi reality #madeinmexico da pena, no representa ni al 1% de lo que es ser mexicano, representa lo que NO debes de ser ni aquí, ni en China ???♀️
— Abi Guadarrama (@abiiguadarrama) 28 de septiembre de 2018