- La planta en la India tendrá 100 mil empleados.
- Foxconn quiere mudar la fabricación de iPhone a India para dejar a China como una opción más, y no como la única alternativa.
- La inversión superaría los 700 millones de dólares.
La compañía con sede en Taiwán, Foxconn Technology Group, construirá una planta en las cercanías del aeropuerto de Bangalore, la capital del estado de Karnataka, India, donde espera fabricar el producto estrella de Apple, el iPhone, además de piezas para autos eléctricos.
La nueva planta, que se calcula empleará a 100 mil personas, servirá como parte de la estrategia de Foxconn de desplazar producción desde China hacia otros países con menor cantidad de controles y menos enfrentada con los Estados Unidos.
El complejo que Foxconn tiene en Zhengzhou, China, emplea a unos 200 mil trabajadores en la temporada alta de producción.
El mayor fabricante de iPhone del mundo y socio de Apple planea invertir alrededor de 700 millones de dólares.
La inversión de la compañía taiwanesa, también conocida por su unidad insignia Hon Hai Precision Industry, será el mayor desembolso hasta la fecha en India y evidencia cómo China está corriendo el riesgo de perder su estatus como el mayor productor mundial de productos electrónicos de consumo.
Apple, al igual que otras marcas de los Estados Unidos, están presionando a sus proveedores en China para que exploren otros países alternativos, como India y Vietnam.
Se trata de un replanteo de la cadena global de suministros de insumos que había comenzado hace unos años pero que se aceleró en la pandemia y el conflicto en Ucrania.
Lo que salga de estos cambios remodelará la forma en que se fabrican los productos electrónicos globales.
Se fortalece el “Made in India” en los iPhone
Hay que recordar los graves problemas de producción que tuvo la planta de Zhengzhou en octubre, cuando se produjeron interrupciones relacionadas con la estrategia china de “covid cero”.
La decisión de Foxconn es la determinación más clara que deja ver que los proveedores de las grandes firmas estadounidenses están trasladando su producción fuera de China mucho más rápido de lo anticipado.
Según cálculos de SCMP, una vez completado el traslado de algunas de las plantas de grandes fabricantes podría aumentar la participación de la India en el ensamblaje de iPhone de un 10 a un 15 por ciento.
La decisión de Foxconn sería un gran éxito para el gobierno de Modi en la India, que ve en estos traslados una oportunidad para cerrar la brecha tecnológica de ese país con China.
Ahora lee:
Espectacular de Messi en India da la vuelta al mundo
Una plataforma de pagos que revoluciona el mercado indio atrae la mirada de todos
Boicot de restaurantes contra las app de recomendación y entrega de comida