México.- Este domingo la aclamada serie Mad Men transmitió su capítulo final en la cadena AMC en Estados Unidos. La historia del director creativo Don Draper y la agencia de publicidad Sterling Cooper quedarán marcadas en la mente del público, especialmente de los publicistas. Si no viste esta importante serie te decimos cinco razones por las que deberías hacerlo.
Más notas relacionadas:
3 pitches inolvidables de Don Draper en Mad Men
4 cosas que Mad Men le recordó al mundo de la publicidad
HBO no quiso tener Mad Men y ahora se arrepiente
1. Es un homenaje a la industria de la publicidad
Además del drama de la vida de los personajes, Mad Men cuenta la historia de una agencia de publicidad en la década de los sesenta en Nueva York. Con escenas de pitches memorables, el trato con clientes difíciles, campañas que resultan exitosas y otras que no, la batalla de la agencia por sobrevivir en un entorno competido, ventas y fusiones, etc., la serie es de principio a fin un homenaje a todos los que participan en la industria publicitaria, desde los de cuentas hasta los creativos.
2. Nos recuerda la importancia de la creatividad
La creatividad es la materia prima de la publicidad, esta no puede ser generada por todos y a veces toma unos segundos crear algo grande y otras veces es necesario hacer un road trip para poder dar con una idea que cambie al mundo. Don Draper, director creativo de Sterling Copper y otra agencia que sí existe en el mundo real, nos recuerda que la creatividad está en la forma de ver las cosas y de abordarlas. Con las campañas ficticias para marcas como Kodak, Lucky Strike, American Airlines, Hershey, entre otras, la serie nos lleva a una época en la que las ideas eran más importantes que los likes.
3. Muestra al mundo que trabajar en publicidad no es fácil
Trabajar en publicidad es gratificante pero no es sencillo. Batallar con clientes “especiales”, trabajar hasta altas horas de la noche para cumplir con un deadline y todo lo que se “sufre” para crear una campaña exitosa y sobresalir en el sector se muestra en la serie, especialmente con el personaje Peggy Olson, que es una mujer que enfrenta los retos de ser una mujer copywriter en una época en la que sólo se les daba el rol de secretarias.
4. Es una ventana a la historia de la publicidad
Pese a que Mad Men es una historia de ficción, hace alusiones a eventos reales, como la muertes de Marilyn Monroe o J.F. Kennedy. También tiene personajes que trabajan en agencias reales como Mccann Erickson o Grey. Es una retrospectiva sobre cómo funcionaba el sector publicitario en el momento en el que se convirtión en una industria multimillonaria y sobre cómo las piezas de publicidad cambian junto con la cultura y los movimientos sociales.
5. Es una serie muy bien hecha
Algo que destaca de este programa de televisión es la calidad de la ambientación, la narrativa y la evolución de los personajes. Es un drama que casi no tiene acción pero cuenta con una historia que atrapa desde los primeros episodios y el final es un cierre muy satisfactorio para los fans.