-
Las buenas ventas navideƱas no cambian la estrategia de reducir costos
-
Macy’s vendió muy bien en diciembre, pero igual cierra mĆ”s tiendas
-
El plan de Macy’s para sobrevivir
El apocalipsis retail que amenaza las ventas en las tiendas en los locales “fĆsicos” de todo el mundo en general, y en los Estados Unidos en particular, sigue avanzando.
El problema es tan pronunciado que haber tenido un muy buen diciembre de ventas navideƱas no disimula la preocupación ni cambia los planes de cierres de la mayorĆa de las grandes marcas.
Por ejemplo, Macy’s dijo este miĆ©rcoles que cerrarĆ” 29 tiendas como parte de su estrategia de mercadotecnia para aumentar su rentabilidad.
La idea es centrarse sólo en los puntos de venta que dejen mejores números.
Macy’s habĆa tenido un mal tercer trimestre fiscal, registrando su primer descenso en las ventas en dos aƱos. AsĆ, recortó sus perspectivas para el aƱo. Entre las causas, la marca argumentó el clima inusualmente cĆ”lido (que hizo caer las ventas invernales) y al menor trĆ”fico de gente en los centros comerciales.
Los cierres, que habĆan sido planificados y anunciados en 2017, incluyen 28 tiendas Macy’s y una Bloomingdale, todas en los Estados Unidos, publicó CNBC.
Macy’s planea cerrar mĆ”s de 120 tiendas en cuatro aƱos. La primera ola de clausuras comenzó en 2017, cuando advirtió sobre 68 puntos de venta. Luego, en 2018, anunció una docena mĆ”s. El aƱo pasado, cerró 10.
La mayorĆa de estos cierres se produjeron cuando expiraron los arrendamientos de las tiendas.
Desde hace aƱos Macy’s viene luchando por contrarrestar la crisis del retail apostando a su canal digital.
La compaƱĆa no quiere ser el próximo Toys R Us, la cadena de jugueterĆas que se vio forzada a la quiebra por las bajas ventas.
Una de las estrategias fue invertir fuertemente en su cadena de tiendas de belleza especializadas, Bluemercury, y en su punto de venta de descuento, Macyās Backstage.

Esto, y el cierre de tiendas de bajo rendimiento, dieron por un tiempo buenos resultados.
De hecho, en 2018, Moodyās publicó un informe relacionado con los grandes almacenes estadounidenses donde citó especĆficamente a Macyās como una empresa que podrĆa ser capaz de defenderse contra los retailers mĆ”s grandes y la avanzada de Amazon.
Macyās fue una de las pioneras entre las cadenas de tiendas departamentales que les permitieron a los clientes consultar precios en su aplicación, realizar un seguimiento del historial de pedidos, realizar bĆŗsquedas visuales de productos y conversar con representantes al cliente.
TambiĆ©n lideró la implementación de pagos de Apple, Samsung Pay, PayPal y billetera móvil de las principales compaƱĆas de tarjetas de crĆ©dito.
El retailer es la mayor tienda por departamentos de Estados Unidos, con cerca de 700 establecimientos, por lo que el cierre de mƔs 100 tiendas es importante.