El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció una ley que irá en contra de la propagación de noticias falsas a través de las redes y mediante medios extranjeros, como la agencia informativa rusa RT.
“Esta propaganda articulada con miles de cuentas en las redes sociales que en un instante expanden por todo el mundo, en todas las lenguas, bulos inventados para ensuciar a un responsable político, a una personalidad, a una figura pública, a un periodista”, cita parte del mensaje ofrecido a medios de comunicación, como parte del arranque del 2018.
Durante su discurso, Macron reconoció que se busca proteger la vida democráticas del país galo, al controlar la difusión de información durante periodo de elecciones.
The New York Times publicó un artículo en septiembre del año pasado, en donde colaboró con FireEye y descubrió que Rusia se dio a la tarea de crear perfiles falsos en redes sociales, para atacar a la candidata demócrata Hillary Clinton. Posteriormente, Facebook dio a conocer que había cerrado cualquier cantidad de cuentas, al estar asociadas con una empresa rusa que pautó 100 mil dólares en publicidad dentro de la plataforma.
Dentro de Francia, OpinionWay descubrió que las fuentes informativas en las que más confían las audiencias son los sitios web de periódicos, en segundo lugar Google News y en tercero, los sitios informativos que no tienen ediciones impresas.
A nivel mundial, un estudio conducido por Reuters Institute for the Study of Journalism, descubrió que entre editores y CEOs encuestados, la percepción de las noticias falsas online fortalecen el trabajo de los sitios informativos web.