Mabe, la multinacional mexicana que diseña, produce y distribuye electrodomĂ©sticos a más de 70 paĂses y tiene sede en Miguel Hidalgo, tomará el control de una de las compañĂas lĂderes en Argentina en la fabricaciĂłn de lavadoras y secadoras.
Se trata de Alladio, empresa que produce en dos plantas de la provincia de Córdoba electrodomésticos bajo las marcas Drean, Aurora y Patriot.
Además de las dos fábricas, Alladio tiene tres centros de distribución y más de 1.500 empleados.
SegĂşn el comunicado en el que Alladio le dio a conocer la novedad a sus trabajadores, la fusiĂłn con Mabe apunta a un crecimiento para ambas partes y dará origen a la compañĂa de lĂnea blanca más completa del paĂs.
En el informe, Alladio dice que su firma, que tiene 70 años de trayectoria en Argentina, “se integra con el grupo mexicano Mabe”.
Mabe ya tiene presencia en Argentina desde 1998, donde en una fábrica en la provincia de San Luis produce las marcas Patrick y tiene la licencia de General Electric.
Alladio, cuyo nombre en realidad es JosĂ© M. Alladio e Hijos SA, dice en el comunicado que se trata de “la decisiĂłn más difĂcil que hemos tomado en nuestra trayectoria empresarial”. “Lo hacemos con el convencimiento de que esta integraciĂłn le abre a la empresa nuevos horizontes de crecimiento y proyecciĂłn internacional”, señala el texto.
Si bien el comunicado no habla de venta, sino de “integración”, fuentes con conocimiento de la operación le señalaron al periódico La Voz que la empresa pasará a manos de Mabe, donde también hay inversiones de capitales de origen chino, a través de Qingdao Haier Group.
Aunque Alladio ha realizado recientemente fuertes inversiones en su lĂnea de producciĂłn, para poder avanzar en esa senda necesita más modernizaciĂłn tecnolĂłgica, lo que implica un horizonte de inversiones que le aseguren el liderazgo. Más aĂşn si quiere desembarcar en nuevos mercados internacionales.
La idea es que a esto lo provea Mabe que, de acuerdo con datos del mercado, logró el año pasado ingresos por 3.270 millones de dólares y tiene más de 17.000 empleados en el mundo.
“En la mañana de este jueves 16 de diciembre, de forma simultanea en las plantas fabriles de RĂo Segundo y Luque, se presentaron directivos de ambas empresas y comunicaron al personal la novedad, acompañada por notas institucionales que llegaron al correo personal de todos los empleados de la empresa Alladio”, publica la página web local Hechos.