SuscrĆ­bete a Merca2.0. Haz clic aquĆ­

M4rk3t1ng B1n4r10: Cuestión de Escalas y de Vitrinas

LuisMartinez_M4rk3t1ngBin4r10Por Luis Miguel MartĆ­nez
[email protected]
@lmuia

Sesenta millones de clientes potenciales al dĆ­a, es algo que no podemos despreciar. Es tanto como la población de un paĆ­s de proporciones razonables como el Reino Unido. AsĆ­ es el mundo virtual. En donde conservadoramente, podemos aspirar a que estos 60 millones de personas consuman un centavo de dólar americano o australiano o DeDondeSea al dĆ­a, dejando en nuestra cuenta unos 600 mil dólares diarios… sólo por divertirse.

La mayoría de nosotros al ir al supermercado, aceptamos la prÔctica del redondeo. Estadísticamente, existe la misma posibilidad de sumar que de restar centavos a nuestra cuenta /* el juego de caracteres aún contempla este símbolo */. Curiosamente, el redondeo normalmente queda en nuestra contra y si empezamos a hacer números, podemos obtener 250 mil dólares en las tiendas Wal-Mart en México. Para la mayoría de nosotros 1 centavo carece de valor, pues no podemos comprar nada con eso. Aún guardando un centavo al día durante un año, sólo juntaríamos 3.65 pesos (3.66 en un año bisiesto) inútiles para comprar algo. Por lo mismo gastar 1 centavo en un sitio virtual como FarmVille no representa ningún problema y menos aun usando dinero de plÔstico /* tarjeta de crédito o PayPal */.

En junio de 2009, la compañía Zynga /* cuya misión es conectar al mundo a través de los juegos */ lanza FarmVille (FV). En agosto de 2009 alcanzó los 10 millones de usuarios al día. Un año después ha sextuplicado la cifra de adeptos. Hoy, es posible jugar sus creaciones en {Facebook (FB), MySpace, iPhone, MSN Games, MyYahoo}. Junto a FV hay clÔsicos de las redes sociales, como Zynga Poker, Vampires, FishVille, MafiaWars, YoVille, Café World y PetVille; también creados por Zynga /* por cierto, así se llamaba la mascota del fundador Mark Pincus, un perro bulldog */.

A manera del たまごっち /* Tamagotchi */ FV es una mascota virtual pero a diferencia de la creada en 1996 por Aki Mait, la hoy famosa granjita, es un ente orgĆ”nico multiusuario sustentado por el dueƱo, sus amigos y sus vecinos -con una misión Ćŗnica- evitar que la granja muera y que siga creciendo en el ciberespacio. La mayorĆ­a de los participantes empiezan sin invertir mas que su tiempo –libre o no- en la oficina, la casa o la escuela. Pronto, el noble granjero se da cuenta que se necesita mĆ”s que tiempo para crecer en esta economĆ­a virtual, entonces es allĆ­ donde se inicia el juego social, tan complejo como la globalidad. Haciendo amigos a mĆ”s de 8 husos horarios de distancia que fertilicen parcelas y ayuden a cosechar Ć”rboles de AƧai. Digno de ser relatado en una nueva edición de The World is Flat de Thomas Friedman.

Este paraíso virtual con sólo 295+ millones de habitantes /* la cuarta parte de la India */ te ofrece en su mercado cerezos a 18 monedas, tractores a 5000, cochinitos a 1000 y granjas suizas completas a 36 billetes. El tipo de cambio en FV es de 310 FV Cash por 50 dólares y 70,600 FV Monedas por 40 dólares; así, un billete vale algo así como 0.1613 dólares y cada moneda 0.000566 dólares, realmente nada. Cada una de estas cifras la redondearíamos en favor de la educación, para completar un Kg de maíz, un Kg de ayuda, Bécalos, etc. Hoy podemos comprar un tractor John Deere en e-bay por 124 mil 400 dólares, mientras que al tipo de cambio vigente, puedes comprar tu tractor por sólo 2.83 dólares, ¿No gastarías 30 pesos, por un tractor que te ayudarÔ a mejorar el nivel y obtener un billete en FV?

Un paseo rĆ”pido por FB y en FV te deja ver que no hay anuncios en el espacio virtual ĀæCuĆ”nto costarĆ­a un anuncio de McDonald’s o Starbucks en tu granjita? Si bien el product placement rinde frutos en pelĆ­culas y series de televisión, ĀæCuĆ”nto rendirĆ” en los juegos virtuales sociales? Como referencia, el Ćŗltimo SuperBowl tuvo una audiencia de mĆ”s de 105 millones pares de ojos y un anuncio de tan sólo 30 segundos, costó en promedio 10 millones de dólares (ventana video) AĆŗn tenemos que descubrir el poder del product placement en las redes sociales y en aceptar que los micropagos pueden cambiar la economĆ­a del mundo.

No te desconectes | Juega con tus hijos al laboratorio cientĆ­fico al convertir tu celular en un microscopio con divertidas posibilidades.

A continuación te presento el video de la aplicación de FarmVille para iPhone y iPod Touch:

ObtƩn un mƩs gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografĆ­as.
AnƔlisis profundos y casos de estudio de Ʃxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

”Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

MÔs de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a mÔs de 150,000 lectores

Regƭstrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias mƔs importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

MƔs de Merca2.0

ArtĆ­culos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.

Revista Merca2.0
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras mÔs interesantes y útiles.